Embajador de Venezuela sigue en espera de beneplácito por parte de Moreno

René de Sola Quintero, embajador de Venezuela en Quito.

René de Sola Quintero, el nuevo embajador de Venezuela designado por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, espera una respuesta de la Cancillería ecuatoriana a principios de semana, tras haber completado todo el proceso de acreditación solicitado con base en la Convención de Viena.

«Faltaban documentos de Venezuela, entre ellos un curriculum (debidamente gestionado) por la Asamblea y unas cartas», dijeron a Efe fuentes políticas próximas al caso, quienes aseguraron que toda la documentación desde Venezuela ha sido ya debidamente gestionada y entregada.

Tras el nombramiento de De Sola por Guaidó el martes, el Ministerio de Exteriores de Ecuador se limitó a afirmar dos días después que «considerará el referido pedido de beneplácito en atención a los procedimientos dispuestos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Ecuador es uno de los países que ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Pero dada la anómala situación de dos gobiernos, la Cancillería ecuatoriana analiza todos los ángulos legales para ver qué estatus exactamente se puede conceder a quien reside legalmente en el país desde hace dieciséis años y tiene familia ecuatoriana.

«No es solo reconocer (al representante de Guaidó), es todo un proceso que requiere revisar documentos, temas de protección (inmunidad), visados etc, para que pueda ejecutar su misión», dijeron las fuentes consultadas.

Y agregaron que es «un montón de papeleo» en el que se le pidió al candidato corregir algunos documentos para que se ajusten a los requisitos de la Convención de Viena, proceso ya completado.

Aunque hasta el momento no ha habido ninguna reunión oficial entre de Sola y representantes de Exteriores, las fuentes aseguraron que no ha habido hasta ahora ningún signo de rechazo y que el estatus que se le concedería es el de «embajador» y no de «representante».

Ese cargo pondría en aprietos a los actuales representantes diplomáticos en Quito del régimen de Nicolás Maduro, después además de un año de deterioro en las relaciones bilaterales.

El encargado de negocios venezolano, Pedro Sassone, dijo el viernes que tras el reconocimiento por Ecuador de un nuevo presidente, su futuro y el del resto de su legación depende «estrictamente del Gobierno ecuatoriano».

Las fuentes consultadas indicaron en ese sentido que, antes de hablar de la legación, de Sola debe ser aceptado como «embajador» en Ecuador, y que solo después pedirá hablar con el encargado de negocios para analizar las condiciones de un posible traspaso.

Hoy sábado, entre doscientos y trescientos venezolanos se concentraron en el parque de la Carolina, en el norte de Quito, para expresar su apoyo a Guaidó con banderas de su país y pancartas de «Dictadura no, Democracia sí», «Libertad» y «Ayuda humanitaria» para Venezuela.

En Ecuador residen cerca de un cuarto de millón de venezolanos, del total de un millón que pasaron por sus fronteras en busca de destinos más promisorios. EFE

Más relacionadas