OEA anota fallas tecnológicas en difusión de resultados por parte del CNE

QUITO-ECUADOR (24/03/19). Inauguración del proceso Electoral Seccional 2019 en el Consejo Nacional Electoral CNE. FOTOS: API/CRISTINA VEGA.

La Misión de Observación Electoral de la OEA anotó que hubo fallas tecnológicas en la difusión de los resultados de las elecciones locales y al principal órgano de control social celebradas el domingo en Ecuador, en la presentación de su informe preliminar.

El jefe de la delegación, el exvicepresidente costarricense Kevin Casas, manifestó que, «al igual que en los procesos observados en 2017 y 2018, en esas elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la Misión observó que la página web de divulgación de resultados falló alrededor de las 8.00 PM y hasta la madrugada».

Ese hecho provocó numerosas críticas y una suerte de «apagón informático» en el momento que debían conocerse los resultados, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que los medios de comunicación y movimientos políticos tuvieron acceso al escrutinio a través de la nube, donde se iban subiendo las actas.

En este sentido, la Misión de la OEA «reiteró que este problema solo afectó a la divulgación pública de resultados y la consulta por parte de la ciudadanía, pero no al cómputo de actas ni al procesamiento de los datos».

Recordó que el sistema de divulgación de resultados a través de la página web es en la actualidad «la primera línea de contacto entre los resultados electorales que entregan las autoridades electorales y la ciudadanía» y valoró que el CNE conformara una Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático integrada por expertos.

Entre sus recomendaciones, el informe preliminar aboga por institucionalizar esa Comisión, incluyendo a los representantes técnicos de los partidos, y urge al CNE a que adopte medidas, «que permitan que la página web institucional transmita información de manera ininterrumpida desde el inicio del procesamiento de las actas hasta completar el total de las mismas».

La Misión recordó que Ecuador es el país que más legaciones de observación del organismo interamericano ha tenido, 21 con las últimas, y felicitó la alta participación y el ambiente pacífico en el que transcurrieron los comicios en general.

La OEA despachó a Ecuador 35 expertos y observadores de 21 nacionalidades, que se desplegaron en 18 de las 24 provincias del territorio ecuatoriano.

Casas subrayó que han sido los comicios con el mayor número de candidatos, más de 80.000, y de partidos y movimientos políticos, un total de 278, en la historia del Ecuador.

Reconoció que las autoridades tuvieron un plazo muy corto para organizar el proceso y entre los desafíos que se presentaron y que «requieren atención prioritaria» destacó: la falta de continuidad en la permanencia de las autoridades electorales, la ausencia de certeza de procedimientos clave para la elección y el aumento explosivo en el número de candidaturas y organizaciones políticas.

«La multiplicación exacerbada de candidaturas y movimientos políticos y la complejidad del sistema de elección remite a una discusión más compleja sobre la fragmentación del sistema político en Ecuador«, sostuvo Casas.

A esto se sumó el hecho de que la ciudadanía eligió por primera vez a los miembros del Cpccs.

Asimismo, los observadores reportaron desconocimiento por parte de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos en el manejo del material electoral y a la hora de escrutar los sufragios, y una de las quejas más extendidas entre los ciudadanos fueron las largas filas para votar, algunas con esperas de hasta dos horas.

«Lo de las largas colas fue público y notorio. Eso se convirtió en un problema, en unos lugares más que en otros», precisó Casas en la comparecencia.

Sugirió para paliar la situación a futuro se podría reducir el número de electores por Junta Receptora de Voto, aunque dijo que el número de 350 no era excepcionalmente alto, o aumentar los biombos, entre otras medidas. EFE

Paypal