Consejo Electoral concluye escrutinio en 22 de las 24 provincias del Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este martes de que ha concluido en 22 de las 24 provincias del país, el escrutinio de los recientes comicios locales y al principal órgano de control social celebradas el pasado 24 de marzo.

«El CNE reportó que se ha cumplido con el 100 por ciento de escrutinio de votos y procesamiento de actas de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en 22 provincias de Ecuador«, indicó un boletín de la autoridad electoral.

Las provincias de Manabí (oeste)con el 91,62 por ciento, y la de Guayas (suroeste), con el 97,23 por ciento, y donde se ubica el puerto principal del país, Guayaquil, son las dos únicas en las que no se ha completado el recuento de sufragios y actas.

Asimismo, el CNE precisó que aún quedan incidencias por resolver en varias provincias como Cotopaxi, El Oro, Loja, Manabí y Pastaza, cuyo análisis no incidirá en el resultado final.

Aclaró que en Manabí y Guayas las Juntas Provinciales Electorales se encuentran en sesión permanente de escrutinio, «en las que se resuelven las actas con inconsistencias y actas rezagadas».

Y que al término del procedimiento, «se computará el número de votos obtenidos por candidato y lista, lo que permite evidenciar el avance progresivo del escrutinio en el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados».

Los ecuatorianos eligieron el 24 de marzo a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país.

El censo electoral recogió a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También se votó a los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), principal órgano de control del Estado.

A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay (sur) a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha.

Fuentes de la entidad consultadas por Efe señalaron que a la espera de conocerse los resultados finales del proceso de votación, la participación en los comicios se situó en torno al 85 por ciento, similar en rango a elecciones anteriores celebradas en el país.

Asimismo, el porcentaje de votos nulos y blancos, especialmente para la elección del Cpccs, solo se conocerán en términos globales con el escrutinio final.

Medios locales han avanzado que la suma del voto nulo y blanco podría situarse en torno al 49 por ciento para el Consejo de Participación, dato esperado tras los llamamientos por parte de diferentes actores sociales y políticos para expresar así su rechazo a la existencia del órgano o propiciar una modificación de sus funciones. EFE

db/sm/

Paypal