Moreno dice que muerte del Paracaidista Santiago Zurita, en 2011, fue un crimen

Guayas (Guayaquil) 02 de abril del 2019.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo una entrevista con periodistas y miembros de la Asociación de Radiodifusores del Ecuador (AER). En este encuentro el Primer Mandatario abordó temas relacionados con la economía, la política y proyectos sociales de impacto. Foto: Andrés Reinoso/Presidencia de la República.

El presidente Lenín Moreno ha negado, en una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), haber conocido que su hermano Edwin Moreno Garcés constituyó una empresa off shore en Belice en 2012, como ha acusado su excoideario, el presidente Rafael Correa.

«Yo he estado a la expectativa de que se presenten las denuncias respectivas, que estas tengan inicio de indagación fiscal, que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea me comunique que existe esta denuncia para hacer la aclaración. Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore (…)», dijo Moreno.

Moreno ha dicho que esta es una distracción, similar a la que se utilizó el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial que Correa calificó como intento de golpe de Estado. «Así armaron el 30-S, no se olviden porque así funcionaba, la cantidad de gente injustamente que se metió a la cárcel, que realmente lo único que era, era un reclamo policial». Añadió que Correa «no tenía que haberse ido a meter allí si tenía algo de prudencia, si tenía algo de cerebro. Tenía que mandar a otros, a su delegado, al ministro de Gobierno, bajo ninguna circunstancia puede exponerse el presidente, que además estaba con la rodilla averiada. Una rodilla que fue averiada tratando de patear a un paracaidista y se pegó contra la pared, esa es la verdad».

«Podía haberse ido a su casa o al Palacio Presidencial, así armaban las tramas, la trama de Gabela, Luluncoto, la muerte de Quinto Pazmiño, (Fausto) Valdiviezo, todas son tramas, montadas de la traída de Galo Lara de Panamá, misteriosamente canjeado por un barco que los panameños desesperadamente querían recuperar… ¡Es decepción!», ha añadido.

Moreno se ha referido también a la muerte del Capitán Santiago Zurita Manosalvas, quien falleció el 11 de diciembre de 2011 cuando no se le abrió el paracaídas en un entrenamiento en Portoviejo. “Tantas cosas se decía”, dijo Moreno, “que el crimen del paracaidista Zurita, también se decía, que era una causalidad que no se le haya abierto el paracaídas que estaba destinado casualmente a Diego Peñaherrera, que por las casualidades de la vida no se puso ese día ese paracaídas. Y que anteriormente también, qué casualidad, a un capitán tan experto en salto, tan experto que incluso le confiaban el hecho de que salte junto con la esposa del Presidente. Entiendo que tenía mucha experticia en los saltos, entonces a ese también la primera vez no se le abrió el paracaídas y tuvo uno de los compañeros que hacer una maniobra muy especial para poder salvarlo. Se dicen tantas cosas. Se dice, bueno, se dicen tantas cosas realmente”.

Banco Mundial

Luego informó que el Banco Mundial lo invitó para que sea declarado como líder mundial de discapacidad para esa entidad y aclaró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no determina un ajuste de subir impuestos y explicó los efectos económicos negativos de la década pasada.

«Los resultados negativos que estaban a la expectativa, aquellos que esperan la debacle de un gobierno y debacle de un Estado, aquel autoexilio, prófugo de la justicia que se encuentra militando perversamente en un ático que un día me renuncia, otro día me mata. Ya me mataron hace mucho rato, yo ya soy un cádaver no solamente político sino físico además para el expresidente (Rafael Correa) y que en este momento dice que me encuentro mal de salud. Espero que ustedes puedan detectar la enfermedad que tengo porque yo me siento bastante bien, de todas formas, si el expresidente conoce de alguna afección que me esté matando que por favor me diga para tomar los remedios que se requiera», expresó.

Moreno, en ese contexto, afirmó no se arrepiente del trabajo que realizó en el Gobierno anterior con la misión Manuela Espejo. Aclaró que nunca se preocupó por los temas económicos: «Yo pensé que todo lo estaban haciendo igual, yo pensé que el expresidente no estaba preocupado de su reelección, todo lo contrario dijo que a los jóvenes deben capacitarse, formarse para que nos reemplacen, lo primero que quiso es prorrogarse en el poder».

En el momento que vio que la ciudadanía no le daba ningún tipo de apoyo a él y a sus candidatos, fue a rogarme a Ginebra que sea su candidato, que se va a perder todo lo conseguido. Entonces, en ese momento le digo: ¿tú vas a intervenir? No, yo le debo a mi familia tanto tiempo que la he abandonado (dijo Correa). Casi me lleva las lágrimas y lastimosamente no lo cumplió.

Ante la pregunta sobre en qué momento se enteró de los actos de corrupción, Moreno dijo que había sospechas: «Como no había ninguna investigación porque la justicia estaba dopada, sedada, la Corte Constitucional (CC) también. Sentíamos que eran calumnias (…) Cuando se acerca un señor ministro a decirme que ha encontrado actos de corrupción y le dije ponte a la fila (…) ¿Cómo lo hicieron, dónde está el dinero? La cantidad de viajes a paraísos fiscales, de los cuales se obtenía dinero en efectivo, un avión que lo usaba de manera liberal (…) y luego se iban a lo que acostumbraban a tener caletas…».

En lo económico-social, Moreno indicó que se está utilizando los recursos del presupuesto nacional para atender la emergencia de la época invernal que sufre la Costa ecuatoriana. Informó que se ha declarado la alerta naranja en seis provincias: «La costa ecuatoriana sufre un embate de la naturaleza y el Gobierno Nacional ha decidido apoyar con la entrega de un bono, por única ocasión, de $50 dólares a las personas damnificadas”.

Además, mencionó que habrá proyectos para los cantones del país: “Vamos a hacer en todos los cantones por lo menos dos o tres proyectos. Estamos avanzando en proyectos de aplanamientos”.

En cuanto al desembolso del FMI, dinero destinado para proyectos sociales, explicó que de los más de $600 millones que se ha recibido, se destinarán a universidades, apoyo a los adultos mayores, proyecto Casa para Todos, programa Las Manuelas, entre otros.

“El apoyo financiero integral de la comunidad internacional será para obra social. Este respaldo crediticio es inédito porque es la primera vez que convergen varias instituciones para apoyar al país después del debacle de la década perdida”, expresó.

Por otro lado, Moreno anunció que casi $2.500 millones serán entregados este año para el desarrollo de capacidades productivas para darle competitividad a los productos, generando valor agregado. (I)

Más relacionadas