Denuncian indicios de «doble contabilidad» en gastos de campaña de Alianza PAIS

Dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto denuncian que habría indicios de «doble contabilidad» en los fondos de gastos de campaña reportados por el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) en el año 2013, cuando el expresidente Rafael Correa y su binomio Jorge Glas postularon a la Presidencia de la República.

Sus presunciones surgen luego de haber revisado documentos relacionados con la  liquidación de fondos de campaña electoral para el binomio presidencial, comprobante de recepción de contribuciones y aportes; informe de examen de cuentas; una resolución del 24 de abril del 2015, con la que el expresidente del CNE, Juan Pablo Pozo cerró y archivó el proceso de cuentas de campaña.

«Hay una presunción de doble contabilidad en la organización política, es sospechoso. Hay una contabilidad de modo formal, insignificante, inocua; y otra, oscura, real, efectiva», comentó Verdesoto.

Acotó que Alianza PAIS no registró quiénes eran los donantes en la campaña de ese entonces, pero cree que podrían ser aquellos que son mencionados en la publicación del los portales de Internet,  Mil Hojas y La Fuente.

Ahí se detalla que para las campañas del 2013 y 2014, la agrupación política habría recibido $ 11′ 6 millones en supuestas «donaciones voluntarias», cuando lo que ocurría es que esos dineros habrían sido parte de un «sistema de sobornos», en el que estaría involucrada la empresa brasileña Odebrecht, describió la publicación.

Pita cuestionó que con estas acciones se «comprometió el honor de la República llegando a presuntos acuerdos con empresas, organizaciones, para después conceder contratos, sin pensar en las consecuencias para el país».

Los dos vocales presentarán al pleno una resolución para que investigue el origen de los fondos y donantes al movimiento; y, que se realice un cruce de información para estimar los gastos de la promoción electoral.

Pita aseguró que el CNE está en «plena vigencia» para examinar los gastos, ya que el Código de la Democracia da un plazo de cinco años, después de cerrada la cuenta.

El consejero José Cabrera también prevé plantear una resolución para que sea aprobada por el pleno, en la que se determine que la Dirección de Fiscalización del organismo analice el contenido de la publicación realizada por Mil Hojas para determinar posibles vínculos que afecten las conclusiones y recomendaciones de los informes de examen de cuentas de campaña de 2013 y 2014.

También, que el referido análisis deberá ser presentado a la presidencia del Consejo, y por su intermedio a los consejeros.

Verdesoto y Pita entregaron documentos relacionados con una denominada Liquidación de Fondos de Campaña Electoral, que sumaron $ 1′ 224. 675 en aportes recibidos.

En el detalle, se observan contribuyentes que habrían dado desde $ 300, y otros bordearon los $ 55.000.

Entre los nombres está Sofía Espín, exlegisladora de AP y prófuga de la justicia, que en enero del 2013 habría entregado $ 5.000.

Pero muchas de las aportaciones aparecen con el nombre de «Movimiento Patria Altiva I Soberana», que tiene cientos de dólares de aportes, incluso hasta los $50.000.

En el caso de los gastos, AP reportó que en ese año destinaron $ 1′ 174. 803 para personal, administrativos, bienes y servicios de consumo, propaganda electoral. (I)

  • Con informes de Diario El Universo
Paypal