Moreno viaja a Lima al aniversario de la Comunidad Andina

Quito, (Pichincha) 03 de diciembre de 2018.- El presidente de la República Lenin Moreno, Inauguró el Museo y Escuela del Pasillo. Foto: Jonathan Miranda / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará este fin de semana a Lima para participar en el XIX Consejo Presidencial Andino, un viaje en el que estará acompañado por su ministro de Exteriores, José Valencia.

Al encuentro asistirán también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, con el fin de celebrar los 50 años de la Comunidad Andina.

Fuentes gubernamentales confirmaron este jueves a EFE el desplazamiento del presidente y de su ministro de Exteriores, aunque dijeron que la agenda del viaje no estaba aún cerrada, por lo que no sabían la fecha precisa del viaje de ida o la del de regreso.

El canciller Valencia tenía previsto adelantarse al presidente para participar a su vez en el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

El proceso andino de integración, que también llevó por nombre los de Pacto Andino o Grupo Andino, se remonta a 1969 y partió con el objetivo de lograr un mayor desarrollo entre sus países miembro, objetivo que, como con otros casos en la región, no fue alcanzado plenamente.

Moreno viajará a Lima después de un discurso a la Nación este viernes, jornada festiva por el aniversario de la Batalla de Pichincha en 1822 contra fuerzas coloniales españolas, desde la Asamblea Nacional con motivo de la finalización de su segundo año de legislatura.

El presidente ecuatoriano, que entró en funciones el 24 de mayo de 2017, hará balance de sus dos años de gestión, en la que ha librado un dura cruzada con sus ex aliados y seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y contra la corrupción, además de enfrentarse a una dura paralización económica.

También se espera que anuncie algunos reajustes en su gobierno, que por ahora mantiene en la más estricta confidencialidad.

A principios de mayo, siguiendo una tradición política local, los ministros le presentaron su dimisión voluntaria y el presidente debe ratificar a aquellos que considere oportuno. EFE

elb/cav

Paypal