Lula y Correa dicen en Francia que son perseguidos políticos

Rafael Correa.

Varios líderes izquierdistas afirman que la justicia está siendo utilizada como «arma de persecución política» en su contra.

Esto según un artículo publicado en el periódico francés «Le Journal du Dimanche» firmado por figuras como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (preso por corrupción) y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (prófugo de la justicia por su presunto papel en un secuestro). Otros incluyen a Pepe Mujica de Uruguay y a Pablo Iglesias, del partido español Podemos.

El texto afirma que hay una persecución injusta contra manifestantes pacíficos, sindicalistas y ecologistas, lo que representa un retroceso en los derechos humanos. «El mantenimiento del orden liberal cuesta mucho a la democracia»,

Los políticos llaman a esta táctica ‘lawfare’ y la definen como «la instrumentalización de la justicia para eliminar a los competidores políticos». Entre sus muchas aseveraciones dicen que los procesos judiciales en los que se persigue a líderes de izquierda son injustos y que en varios países la derecha «falsea el desarrollo de las elecciones».

Para probar esto mencionan la detención de Lula en Brasil, que fue realizada bajo la supervisión del juez Sergio Moro, que luego se convertiría en ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro. Lula fue arrestado en medio del escándalo de corrupción Lava Jato, el mayor en la historia del país.

Otros casos mencionados son los de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el francés Jean-Luc Mélenchon. EFE (I)

ac/rml