El bloque Alianza PAIS enfrenta amenazas de una desarticulación

Quito, 09 de diciembre 2019.- Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, Interviene asambleísta. Fotos: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Crecen las amenazas de los asambleístas de Alianza PAIS-Aliados de abandonar la bancada a consecuencia de las sanciones aplicadas el pasado martes a tres legisladores por salirse de la línea oficialista en torno al proceso de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La desarticulación del bloque podría darse también por la falta de coordinación del bloque con el Ejecutivo y el descontento con la secretaría ejecutiva del movimiento liderado por Gustavo Baroja, por no provocar reuniones permanentes.

El martes, la bancada AP sin la presencia de Baroja sancionó a la legisladora Karina Arteaga por no acudir a votar para que el juicio político contra Atamaint pase al pleno. Ella está suspendida de manera indefinida y en un plazo de ocho días tendrá que renunciar a la vocalía como miembro de la Comisión de Fiscalización. También se sancionó a Daniel Mendoza y a su alterna, Pinuccia Colamarco.

Arteaga dijo ayer que apelará a la sanción aplicada; insistió en que no cometió ninguna falta disciplinaria como parte de AP, por lo que apeló a la sensibilidad para que revisen el caso.

Manifestó que hay muchos compañeros que rechazan la sanción aplicada en su contra y que reclaman por qué no se actuó de la misma forma en anteriores casos de indisciplina, lo cual hace dudar su permanencia en la bancada.

Los asambleístas Fausto Terán, Johanna Cedeño y Ana Belén Marín advirtieron que son algunos que analizan su salida de AP, y comentaron que si no hay un giro en el accionar de los dirigentes de Alianza PAIS con el bloque, tomarán una decisión incluso antes del día de la convención nacional del movimiento, prevista para el 29 de febrero próximo.

Terán comentó que es evidente que hay desacuerdos con la dirección del movimiento; que “hay problemas en AP, y si no hay cambios democráticos y de estructura, no solo Terán, sino algunos consideran por qué seguir en el movimiento”.

Dijo que ojalá en la convención del 29 de febrero se restructure la dirección de Alianza PAIS, e incluso habló de que antes de esa convención tomarán una decisión, con ello coincidió Marín, quien anotó que se deben tener respuestas contundentes por parte de AP.

Cedeño ratificó que analiza la posibilidad de continuar o no dentro del oficialismo, pero que al momento no es una decisión tomada, que responderá no solo a la coyuntura, sino también responde a la falta de claridad sobre lo que pasará con el bloque y el movimiento.

No quiso revelar nombres, pero dijo que “existe un malestar de algunos compañeros y que se podría tratar este tema al interior de la bancada y hallar soluciones”.

Ximena Peña, coordinadora de bancada, refutó a Cedeño y comentó que ella debería ser la primera en respaldar las señales de transparencia y la cohesión del bloque en torno a ideales. Que espera que los asambleístas que pretenden abandonar el bloque analicen bien su decisión, y siempre habrá el llamado a la unidad. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas