Glas dice que Pamela Martínez es la única culpable de todo

Quito, 4 de marzo de 2020. Audiencia por el Caso Sobornos en la Corte Nacional de Justicia. APIFOTO/Juan Ruiz

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, ha declarado este miércoles 4 de marzo, desde su cárcel en Latacunga, en el décimo segundo día de la audiencia de juicio del Caso Sobornos, que la exasesora del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez, a quien posteriormente eligieron vicepresidenta de la Corte Constitucional, es la única culpable de un esquema de corrupción, en el que recibía millones de dólares de contratistas del Estado, sin que él, ni el Presidente Correa, se hayan enterado de que estaba ocurriendo.

«Pamela Martínez se tomó el nombre, abusó de su posición, engañó, chantajeó a contratistas… Ella manejó el dinero personalmente…», ha dicho Glas.

Glas ha declarado vía videoconferencia desde la cárcel de Latacunga, donde se encuenta cumpliendo una pena de seis años después de ser encontrado culpable de cobrar sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Dijo que era un perseguido político, que está preso por orden del gobierno del Presidente Lenín Moreno, de quien fue binonmio, por haber «servido a la Patria». «Por eso estamos en este juicio. Yo hice en 10 años lo que se tenía que hacer en 40 o 50 años, llevando luz, conectividad a tantas poblaciones…».

Glas dijo que no firmó ningún contrato ni benefició a ninguna compañía. «Ningún contratista ha mencionado a Jorge Glas… Que me comprueben que me he llevado cincuenta centavos».

Sobre Pedro Verduga, dueño de la constructora Equitesa, quien declaró que le pidieron dinero a nombre de Glas, respondió: «Por ahí lo presionaron. Pero esto es como el chiste del colegio: me dijeron que me dijo».

«Lo único que se ha probado es que ella (Pamela Martínez) recibió dinero de Odebrecht cuando era jueza constitucional… Aquí ha habido billetiza». Y agregó que lo acusa para salvarse: «Hay gente que no tiene tanta fortaleza espiritual, porque estas son también guerras espirituales; yo sí tengo fortaleza espiritual para resistir esto».

Señaló que Martínez constituyó la empresa Nexo Global para recibir dinero de la constructora brasileña que luego lo usó para financiar la campaña política de su esposo, Jimmy Salazar, excandidato para la Prefectura del Guayas por el movimiento Justicia Social. «Ella, que se dice víctima de la ingenuidad política, tiene su propio partido… ¿Nadie ha visto lo que se ha invertido para la candidatura de su esposo? Vallas, carros, movilización, recolección de firmas… Esas cosas cuestan».

Durante todo su testimonio, Glas defensió a Correa, a quien describió como «nuestro máximo líder». «Todo es mentira, al menos en mi caso. Y en el caso de Rafael Correa y Alexis Mera, Viviana Bonilla y otros compañeros igual«. Y agregó que que Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, exministros de Transporte y Obras Públicas, son «personas decentes».

Por la tarde, el Tribunal (integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, aceptó dos nuevas pruebas en favor de Glas, a pedido de su abogado, Harrison Salcedo.

La primera nueva prueba es el informe del Consejo Nacional Electoral sobre los gastos de campaña de Alianza País, que concluye que no hubo irregularidades en los fondos entregados por el Estado.

La segunda son dos documentos del Colegio Mexicano de Ciencias Forenses en las que se retira el doctorado honoris causa y el diploma de ‘perfilación criminal deductiva’ concedido a la perito Alexandra Mantilla, quien realizó un perfil criminal de la supuesta organización delictiva presuntamente liderada por Rafael Correa.

Salcedo pidió, en base a esos documentos, que se invalide el peritaje hecho por Mantilla y se inicien acciones penales en contra de la mujer.

La fiscal Diana Salazar y el procurador Íñigo Salvador se opusieron a que los documentos sean acogidos. Pero el tribunal arguyó que serán valoradas «en el tiempo oportuno «.

En favor de Glas también testificaron siete policias.

La audiencia se suspendió antes de las 17:00 de este miércoles 4 de febrero y se reinstalará este jueves a las 08:30 para que se presenten sus alegatos finales. El caso «Sobornos 2012-2016» investiga el supuesto financiamiento de empresas privadas a las campañas de Alianza País a cambio de contratos con el Estado. 

Más relacionadas