Corte Nacional declara culpable a Correa por el Caso Sobornos

Por debajo de las togas, los miembros del Tribunal usan trajes de bioseguridad por la emergencia sanitaria del covid-19.

La Corte Nacional de Justicia ha declarado culpable por cohecho agravado al expresidente Rafael Correa y a otras diecisiete personas, a los que ha condenado a ocho años de prisión por el Caso Sobornos. En total, veinte personas han sido declaradas culpables en algún grado. Correa también ha perdido sus derechos políticos durante los próximos 25 años.

El exvicepresidente Jorge Glas ha recibido la misma sentencia.

Han sido declarados como coaturoes del delito de cohecho: el exsecretario general de la Administración, Vinicio Alvarado; la legisladora Viviana Bonilla, que fuera candidata a la alcaldía de Guayaquil; el exasambleísta Christian Viteri, el exministro del Agua, Walter Solís, y la exministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte.

El exasesor jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, ha sido declarado coautor directo.

Los empresarios ausados de pagar los sobornos: Víctor Fontana, Rafael Córdova, Bolívar Sánchez, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Du Yeon Choi y William Philips, también fueron declarados culpables.

Todos ellos han sido sentenciados a ocho años de prisión.

La exsecretaria de Rafael Correa, Pamela Martínez recibió 38 meses con 12 días, mientras su asesora, Laura Terán, 19 meses con 6 días, condenas atenuadas por haber colaborado efectivamente en la investigación de Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos.

El juicio, que incluye a otros veinte acusados, se desarrolló de manera virtual en tres salas del Tribunal en Quito y otra adicional de la Corte provincial de la provincia de Guayas (suroeste), precisaron fuentes judiciales.

Tras instalarse la vista del caso conocido como «Sobornos 2012-2016«, «la sala declaró su competencia e indicó que no existen nulidades que declarar, y procede al análisis del proceso».

La lectura de la resolución se dio a conocer por los jueces nacionales Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

El principal condenado en el caso es el expresidente Correa (2007-2017) por un delito de cohecho en la financiación del partido Alianza País. El tribunal dictaminó este martes que considera probado que intervino en una red de corrupción montada bajo su Gobierno.

El expresidente, que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos, ha calificado «de payasada» el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces. La etapa de audiencias concluyó el pasado el 6 de marzo, tras 13 días discontinuos de diligencias.

A partir de esa fecha los magistrados analizaron las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría, así como los argumentos de la defensa de los 21 acusados.

En las audiencias a inicios de marzo, la fiscal general, Diana Salazar, acusó al exmandatario de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente: «Todo estaba organizado desde arriba», dijo.

Además de la pena máxima de cárcel prescritas en la ley, Salazar consideró necesario el pago de una reparación económica que ascendería a 1.130 millones de dólares, el valor global de cada uno de los contratos que se entregaron dentro de esta trama de corrupción.

La defensa de los acusados en Guayaquil se presentó por videoconferencia debido al nivel de propagación del virus en esa ciudad.

Por las circunstancias que vive el país se ha limitado el número de personas en las salas a menos de 15 en cada una, y personal del departamento médico de la Corte nacional de Justicia supervisa que se cumpla el protocolo de bioseguridad de la institución para impedir la propagación del COVID-19.

Con reportes de EFE

En Desarrollo…

Más relacionadas