Moreno agradece a Trump respiradores y otras ayudas para afrontar el coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el envío de asistencia humanitaria «crucial» como respiradores, para hacer frente a la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19.

A través de Twitter, el mandatario ecuatoriano confirmó haber mantenido una conversación hoy con Trump y remarcó que la asistencia norteamericana colaborará en la lucha para superar la crisis.

«Gracias presidente por la ayuda de la que hemos hablado esta mañana. El apoyo de EEUU en otros temas será también crucial para superar la triple crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica y social», afirmó Moreno.

Minutos antes, el presidente estadounidense revelaba vía tuit, que había mantenido una conversación con Moreno y que su país «les enviará respiradores que requieren desesperadamente, que hemos producido recientemente en cantidad, y les ayudaremos de otras maneras».

Trump cerró su mensaje afirmando que en Ecuador «están luchando duramente contra el coronavirus».

Moreno se entrevistó con Trump el pasado 12 de febrero en su primera visita oficial como presidente ecuatoriano a la Casa Blanca, cita que puso de manifiesto la recuperación de las relaciones bilaterales entre ambos países, lastradas durante años por el distanciamiento que marcó el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Ese encuentro no ocurría desde hacía 17 años y fue interpretado por analistas como señal de revitalización de los lazos políticos y diplomáticos entre los dos países, que buscan un nuevo marco comercial.

En esa ocasión, Trump se refirió a Moreno como una persona de «gran reputación».

La reunión bilateral siguió a dos años de intensa labor diplomática entre Ecuador y EEUU, principal socio comercial del país sudamericano, con visitas a Quito de alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca, entre ellas la del vicepresidente, Mike Pence.

Ecuador es el segundo país más golpeado por la pandemia en la región de Sudamérica, después de Brasil, con más de 22.000 contagiados, cerca de 600 fallecidos oficiales y más de un millar de decesos de «probable coronavirus». EFE

Más relacionadas