Prefectura del Guayas contrata monitoreo estadístico del coronavirus con un ebanista

El Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en una entrega de alimentos en la isla Puná, el 29 de mayo de 2020. Foto tuiteada por el @GobiernoGuayas.

El Secretario de la Junta de Accionistas de la empresa Zerazamiz S. A., José Luis Vazconez Cortez, que firmó un contrato emergente con la Prefectura del Guayas para un monitoreso estadístico de la expansión del coronavirus en la provincia, es un maestro ebanista, según ha revelado el noticiero «24 Horas» del canal Teleamazonas.

En un reportaje firmado por el periodista Carlos Sacoto, el propio Vázcones Cortez, ha dicho en una llamada telefónica, que funcionarios de la Prefectura lo buscaron para pedirle de favor que firme los documentos. Y luego confesó que su profesión es ebanista.

La revelación ha ocurrido pocas horas después que el sitio La Historia, que dirige el periodista Marlon Puertas, ha revelado que el Presidente de la compañía, Francisco Velásquez Castro, es un hombre de 75 años residente en Chongón, y que la compañía queda en una comuna a pocos metros de la carretera Guayaquil-Salinas.

El servicio contratado, según la documentación exhibida por La Historia, es la «supervisión y procesamiento de datos para la generación de una proyección estadística, a través de un muestreo aleatorio de tomas de pruebas rápidas de covid-19, en la provincia del Guayas, que permitirá determinar la magnitud de los contagios para tomar las acciones pertinentes en pro a la mitigación del virus».

Entretanto, el Prefecto Carlos Luis Morales, elegido por las listas del Partido Social Cristiano, ha recorrido hoy la isla Puná entregando kits alimenticios, acompañado de payasos, en un festejo por el Día del Niño. Morales ha defendido que otro contrato para la compra de mascarillas, a los que también se acusa de sobreprecio, y ha dicho que las acusaciones son «malintencionadas».

En la tarde, Morales ha presidido una sesión extraordinaria del Consejo Provincial, con la presencia de 18 consejeros, los que han expresado que «los ataques a su gestión son de carácter político».

Más relacionadas