Rafael Correa dice que planea ser candidato a la vicepresidencia de la República

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa habla el miércoles en una rueda de prensa en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El expresidente Rafael Correa, que se encuentra prófugo en Bélgica, ha anunciado la mañana de este jueves 25 de junio de 2020, su intención de ser candidato a la vicepresidencia de la República, «si lo dejan», en las próximas elecciones de febrero del 2021.

Correa, que ha sido sentenciado en primera instancia a ocho años de prisión e inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 25 años, ha dado una rueda de prensa en la que cuestionó la recomendación de la Contraloría al Consejo Nacional Electoral (CNE) que deje sin efecto la inscripción de cuatro organizaciones políticas, entre ellas, Fuerza Compromiso Social con la que él quiere participar en los comicios venideros.

«Si me dejan, seré candidato a la vicepresidencia de la República. No es momento de hablar de candidaturas, pero lo mío está prácticamente definido, por eso tratan de evitarlo. Si me permiten seré candidato, veremos si eso ayuda a una victoria electoral tengo que estar ahí, por mi patria y por mis compañeros perseguidos. Nosotros somos gente honrada, los corruptos son los que nos persiguen», argumentó.

Correa cuestionó también la investigación previa de la Fiscalía General a la presidenta del CNE, Diana Atamaint y la consejera Esthela Acero, por la contratación de Luis Loyo, exdirector de Procesos Electorales y que fue sentenciado a un año de prisión por el delito de tráfico de influencias. Argumenta que el objetivo es impedirle participar en las elecciones eliminando el movimiento al que se adhirió, después que se alejó de Alianza PAIS (AP).

«Nos persiguen por pánico, antes nos perseguían por odio, ahora por pánico«, dijo.

Acusó al contralor Pablo Celi de «romper el estado de Derecho» al determinar que Fuerza Compromiso Social había incumplido con el 1, 5% de las firmas que se requieren para inscribir un movimiento.

Añadió que Celi fue «mano derecha» por seis años del excontralor (prófugo de la justicia por el caso Odebrecht), Carlos Pólit, a quien «yo no conocía», aclaró.

Los movimientos que fueron observados dentro del informe de Contraloría son además, Justicia Social, de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora de Correa; Juntos Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco; y Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del mandatario Lenin Moreno. (I)

Más relacionadas