Lasso: «Busco un gran shock de inversiones para generar empleo en los primeros seis meses»

Fotografía cedida hoy por el Partido CREO que muestra a Guillermo Lasso, durante el mitin electoral en el que lanzó su candidatura el 16 de agosto de 2020, en Guayaquil. EFE/ Bolívar Parra /Partido CREO

El candidato de la oposición, Guillermo Lasso, ha declarado a la agencia EFE que busca «en los primeros seis meses de gobierno», si gana las elecciones, «un gran shock de inversión para generar empleo. Hablo de por lo menos 10.000 millones de dólares en el primer año de Gobierno».

Lasso ha dicho que «Ecuador tiene salidas. En petróleo tenemos 4.800 millones de barriles como reservas probadas, y producimos apenas 530.000 barriles/día. Colombia, con 2.400 millones de barriles de reservas probadas produce más de un millón. Ahí hay una oportunidad para generar recursos y desbloquear la economía pública».

«Luego hay tres refinerías ineficientes y también está la corrupción, que se lleva aproximadamente 2.000 millones de dólares al año. Ecuador es un país que tiene recursos, patrimonio, no es insolvente. Es solvente pero pésimamente mal administrado. Yo propongo un cambio hacia una economía liberal, abierta al mundo, que promueva tratados de libre comercio, que dé certeza y seguridad al inversionista», ha agregado.

Entrevistado por el peridista español Elías L. Benarroch, director de EFE en Ecuador, sobre la oposición indígena al extractivismo, Lasso respondió: «No planteo ampliar las fronteras petroleras, sino optimizar los rendimientos de los actuales pozos».

«Hablo de petróleo, energía eléctrica, minería, una buena administración del Estado, apertura al mundo, reformas laborales, reformas económicas, que impulsen la inversión. Es el único camino para generar empleo y para arreglar las finanzas públicas, de forma que el Gobierno pueda ofrecer educación, salud y seguridad. No hay una fórmula mágica», agrega.

Lasso sostiene que no hay mejor política social que la de «crear empleo» y asegura que su proyecto «de centro» alentará lo que 17 millones de personas ansían en Ecuador: «Prosperidad en libertad y democracia».

MOTORES DE RESCATE

P: La dependencia del petróleo ha demostrado sus flaquezas en 2020. ¿No deberían buscar nuevos motores?

R: En una crisis no se puede descartar el primer motor, el concepto que yo planteo es un concepto moderno y eficiente de la industria petrolera. Pero también está el sector eléctrico. Ecuador produce 8.000 megavatios de energía eléctrica y consume apenas 4.000. El 64 % es energía renovable.

En cuanto a la economía privada, deberíamos promover la industria, es decir, en lugar de exportar cacao a Suiza e importar chocolate, producir chocolate de calidad en Ecuador. Pero para eso se necesita una economía pública que no demande tantos recursos de la privada y le quite la competitividad.

Si bien debo reconocer que Ecuador tiene una ventaja competitiva en productos básicos como el banano, cacao, café, camarón… En nuestro Gobierno miraremos mucho a la agricultura y ganadería porque son las que más empleo generan.

PROBLEMAS SOCIALES

P: Las reformas y recortes que preveía el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, chocaron con una revuelta popular… ¡Los problemas sociales están ahí!

R: Lo de octubre fue una conspiración internacional de (el expresidente ecuatoriano Rafael) Correa con (el presidente de venezuela, Nicolás) Maduro en venganza porque Moreno dio un giro de 180 grados a su política internacional.

Atrás estaban el dinero y la tecnología venezolana, y todo el interés de Correa por desestabilizar Ecuador. Utilizaron al sector indígena, que tiene justas reclamaciones, pero que no es violento, jamás ha incendiado un edificio como la Contraloría. Eso es un libreto internacional de Correa con todo el apoyo de Maduro. ¡Hasta ahí llego, no quiero avanzar a más!

P: ¿Cual sería entonces su respuesta a los problemas sociales, ahora agudizados por la pandemia?

R: La herida social más grande que tiene Ecuador es la falta de empleo. De una población económicamente activa de 8-8,2 millones de personas, apenas 2,7 millones tienen un empleo formal. (El resto) vive en el desempleo, subempleo o la informalidad.

La mejor política social es crear un empleo para que un padre o una madre puedan llevar alimentos a su familia, cuidar de la salud de sus hijos, de su educación, guardar dinero para los momentos difíciles y adquirir una casa, un auto o salir de vacaciones. (Así tendremos) ciudadanos autónomos, no ciudadanos dependientes del cheque del Estado.

Junto a ello, los servicios de salud son muy malos, de ahí la corrupción rampante que hemos visto durante la pandemia. Tampoco los servicios de educación son buenos. Ni la seguridad ciudadana.

Dolarización

 Lasso considera que la propuesta de algunos sectores de izquierda de desdolarizar la economía conduciría a una crisis como la de Venezuela.

«Lo más popular de Ecuador es la dolarización, por lo que quien venga con sus teorías de una moneda alternativa, nos está diciendo que propone una alta inflación, devaluaciones grandes y constantes, y la incertidumbre que vive hoy la economía venezolana«, dijo.

Al Gobierno actual de Lenin Moreno le reconoce el logro del referendo de 2018 en el que se prohibió la reelección indefinida («eternizarse en el poder») y que, su ministro de Finanzas, Richard Martínez, «lo está haciendo bien en la relación financiera internacional, buscando acuerdos con el FMI para generar una gran cantidad de recursos y logrando la renegociación de la deuda sin entrar en moratoria».

Ahora, puntualiza Lasso, «es un Gobierno que en sus tres años y tres meses (de vida) ha destruido empleo, independientemente de la pandemia: en 2019, la economía decreció 0,9 % y se destruyeron 150.000 empleos».

«Nuestra preocupación será cómo promover un gran shock de inversión para que ese sector privado dinamizado sea capaz de absorber a esas personas que salen del sector público y privado», sostiene.

Ecuador acudirá a las urnas el próximo 7 de febrero, comicios a los que se han presentado hasta ahora 19 candidaturas presidenciales. EFE

Más relacionadas