Manifestantes atacan Teleamazonas y El Comercio

Captura de pantalla de video publicado por Teleamazonas en Twitter.

Las instalaciones del canal Teleamazonas y del diario El Comercio, en Quito, han sido atacadas esta tarde por manifestantes. Las oficinas de Teleamazonas en el norte de la ciudad, han sido atacadas con bombas molotov y están en llamas. Se desconoce si los protestantes han logrado ingresar al centro de El Comercio, en San Bartolo, al sur de Quito.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informa en su cuenta de Twitter que su personal y sus carros han sido violentamente atacados por los manifestantes indígenas cuando llegaron a apagar el incendio en Teleamazonas y afirman que no tienen garantías para cumplir su deber.

Actualización: La cuenta oficial de Twitter de Teleamazonas relata que un vehículo y parte de la infraestructura del edificio fueron incendiados por manifestantes. Veinticinco personas se encontraban dentro de las instalaciones al momento del ataque.

El canal de televisión también compartió varios videos en los que se puede ver el a los manifestantes entrar al edificio.

Por otra parte, la sede del diario quiteño El Comercio también fue asaltada por un grupo de desconocidos, según reportó el mismo rotativo a través de Twitter.

Asimismo, audios difundidos por trabajadores del medio a colegas en grupos de WhatsApp daban cuenta del asalto y de la situación de incertidumbre, al tiempo que pedían auxilio a las fuerzas de seguridad para evitar cualquier agresión.

El pasado jueves, el periodista del canal Telemazonas Fredy Paredes sufrió una brutal pedrada en la cabeza por un agresor que lo siguió a su salida del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se habían concentrado más de 4.000 miembros del movimiento indígena.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) ha reportado más de un centenar de ataques a profesionales de la comunicación desde que se inició la protesta social y ha condenado las agresiones tanto a periodistas como a los medios en las últimas horas.

Manifestantes tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron un incendio en el edificio y destrozos en mobiliario y documentos. 

Los manifestantes indígenas liderados por la Conaie han negado cualquier papel en los ataques a Teleamazonas o al edificio de la Contraloría, también incendiado. (I)

Más relacionadas