Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Casa Blanca advierte sobre costos del cambio climático

AP gases contaminación cambio climático Gases contaminantes que aceleran el cambio climático. (AP)

WASHINGTON (AP) — Si no se toman medidas frente a la amenaza del cambio climático podrían morir 57.000 personas en Estados Unidos por la baja calidad del aire para el 2100, advirtió el lunes el gobierno en un nuevo informe.


Publicidad

El documento subraya los costos de no hacer nada como también los beneficios de actuar pronto. El gobierno calcula que 12.000 personas en 49 ciudades de Estados Unidos podrían morir a causa de temperaturas extremas en el 2100.

El informe se presenta en momentos en que los republicanos en el Congreso tratan de desbaratar las políticas del gobierno en defensa del ambiente, incluso un plan de la Agencia de Protección Ambiental contra las plantas accionadas a carbón y días después que el papa Francisco formuló una sombría advertencia sobre las consecuencias del calentamiento global, en particular para las naciones pobres y subdesarrolladas.

El documento de la Casa Blanca forma parte de una campaña para conmemorar el segundo aniversario del “plan de acción climática” anunciado por el presidente Barack Obama.

Aunque los efectos más severos del calentamiento global no se sentirán en décadas, el gobierno de Obama dijo que ahora mismo deben tomarse medidas sobre el cambio climático.

“Las decisiones no van a esperar cincuenta años”, dijo la administradora de la EPA (siglas de la agencia en inglés) Gina McCarthy a la prensa en una sesión informativa en la Casa Blanca. “Son decisiones de hoy”.

McCarthy calificó el informe como un “llamado de atención para algunos que podrían no estar advertidos” sobre los daños potenciales del cambio climático.

El informe sostiene que las medidas para reducir el cambio climático podrían ahorrar 3.100 millones de dólares en los costos anticipados por el aumento del nivel de los mares y las tormentas en 2100, mientras que el sector energético podría ahorrar hasta 34.000 millones de dólares para el 2050 evitando costos de electricidad adicional para aire acondicionado y otros usos.

Otros 3.000 millones de dólares podrían ahorrarse evitando daños atribuibles a la pobre calidad del agua para el 2100, agrega el informe.

___

(I)