Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Siete miembros de bandas delictivas son detenidos en operativo policial

Imagen difundida por la cuenta de Twitter de la Policía Nacional del Ecuador (@PoliciaEcuador).

Quito (EFE).- Ciudadanos colombianos y ecuatorianos figuran entre los siete detenidos en Ecuador durante el operativo “Fortaleza 257”, desarrollado en las provincias del Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas, informó hoy la Policía.


Publicidad

El operativo desarticuló dos bandas delictivas, “conformadas por ciudadanos ecuatorianos y colombianos, dedicados a cometer delitos de abigeato y receptación”, en las dos provincias mencionadas, indica en su portal de internet sin detallar cuántas personas correspondían a cada nacionalidad.

Detalla que durante tres meses se realizaron las investigaciones que permitieron identificar a los líderes quienes, en concertación con sus colaboradores, llegaron a estructurar un componente de nueve integrantes, dos de ellos detenidos anteriormente por la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA).

Estos ciudadanos, previo estudio del sector de intervención, alquilaban vehículos y camiones para sustraerse el ganado de excelencia y calidad, que luego comercializaban en Santo Domingo o en la vecina Colombia.

En el operativo se allanaron seis inmuebles en los cantones Montúfar y Tulcán, de la provincia del Carchi; y en los sectores de Tandapi, La Esperanza y cooperativa Proletariado, en Santo Domingo de lo Tsáchilas, donde se recopilaron varios indicios que ayudarán al esclarecimiento de la investigación, indica la Policía.

Entre los detenidos figura David M., quien registra 14 detenciones por abigeato, robo e investigación y descubrimiento de infracciones, así como Miguel E., quien tiene una detención por tenencia ilegal y porte de armas de fuego, indica.

Entre los indicios encontrados figuran dos vehículos, tres armas de fuego tipo escopeta, de fabricación industrial y artesanal, un arma blanca, dos municiones sin percutir, siete terminales de celulares de diferente marca y modelo, entre otros.

Este operativo se realizó en coordinación con la UICA, el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística, la Unidad de Telefonía Móvil Avanzada (UTMA) y la Fiscalía.

“Los detenidos y las evidencias fueron ingresados en la Zona de Aseguramiento Transitorio, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos, por el delito de asociación ilícita y las evidencias ingresadas a la Policía Judicial del Carchi y Santo Domingo”, finalizó. EFE (I)

sm/