Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Operación Sonrisa llega a Santo Domingo de los Tsáchilas

Voluntarios Operación Sonrisa

Quito.- Por sexto año consecutivo, el Sistema Coca-Cola de Ecuador apoyó a Fundación Operación Sonrisa en la Misión Médica Humanitaria 125, que se realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas como parte de la conmemoración de su 20° aniversario.

Voluntarios del Sistema Coca-Cola de Ecuador participaron en las jornadas médicas desarrolladas en el Hospital del IESS de Santo Domingo de los Tsáchilas, brindando apoyo a doctores, pacientes y sus familias durante el proceso de atención médica y cirugía reconstructiva.

Gracias a la Misión de Aniversario, se realizaron 142 procedimientos quirúrgicos gratuitos a niños y jóvenes con fisuras de labio, paladar hendido, mayor número de dedos en manos y pies, entre otras cirugías plásticas de reconstrucción y atención.

En los procedimientos se manejaron 4 quirófanos, con 7 mesas quirúrgicas simultáneamente y se contó con la participación de 100 médicos de Fundación Operación Sonrisa y profesores invitados de diferentes lugares como: Italia, Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Francisco Punina, Director Ejecutivo de Operación Sonrisa y Paola Palacios, Coordinadora de Fundación Coca-Cola de Ecuador.

Francisco Punina, Director Ejecutivo de Operación Sonrisa y Paola Palacios, Coordinadora de Fundación Coca-Cola de Ecuador.

Operación Sonrisa es una obra médica de caridad a nivel mundial a favor de la niñez que se dedica a mejorar la calidad de vida de niños nacidos con labio leporino, paladar hendido y otras deformidades del rostro. Fue fundada por el Dr. William P. Magee hijo, un cirujano plástico, y su esposa Kathleen, una enfermera y trabajadora social clínica.

En 1982, los Magee viajaron a las Filipinas con un grupo de personal médico voluntario para reparar labios leporinos y paladares hendidos en niños de aquel país. Descubrieron cientos de niños cruelmente deformes y, aunque pudieron ayudar a muchos, tuvieron que negarle el apoyo a la mayoría de los que solicitaban auxilio.

Los Magee observaron esta necesidad y nació Operación Sonrisa. En la actualidad, la organización tiene presencia en 65 países alrededor del mundo, de los cuales 14 se encuentran en Centro y Sudamérica incluyendo Ecuador.

El año pasado, voluntarios de la profesión médica proveyeron cirugías gratuitamente a 12.000 niños por medio de campañas médicas internacionales y locales dentro de los mismos países. Los países donde funge el programa de Operación Sonrisa incluyen: Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, Egipto, Etiopía, la Franja de Gaza y Cisjordania, Haití, Honduras, India, Jordania, Kenia, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

___

(I)