Gobierno y universidades pactan acuerdo para mantener presupuestos

Rectores de las Universidades estatales del Ecuador.

El Gobierno y las universidades públicas de Ecuador pactaron un acuerdo para mantener el presupuesto destinado a los centros superiores, además de propuestas económicas a largo plazo, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

En un comunicado menciona que el pacto fue posible tras un encuentro de seis horas en la Escuela Politécnica Nacional en la noche del lunes, entre los rectores de todas las universidades del Estado, representantes del Ministerio y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En la mesa de diálogo también estuvo presente el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

De acuerdo al comunicado, los centros de educación superior se comprometieron a mejorar el uso de los recursos sociales y energéticos, así como restituir en la pro forma del presupuesto de 2019 las asignaciones para las universidades públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

También se fijaron garantías por parte del Gobierno sobre la gratuidad del sistema de educación superior, en paralelo a un esfuerzo compartido con Instituciones de Educación Superior (IES) para la sostenibilidad del Sistema Público de Educación Superior.

Se acordó igualmente el establecimiento de una comisión interinstitucional con el objetivo de garantizar la transparencia, agilidad y optimización de los procesos.

Y se reconoció por parte de los centros académicos la compleja situación fiscal que atraviesa el país y la necesidad de implementar medidas de austeridad que garanticen los recursos asignados.

Otra de las medidas acordadas fue garantizar la oferta académica y cupos de acuerdo a la ley, y promover por parte de las entidades pertinentes del Ejecutivo que se presenten alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las IES.

Por último, se estableció la transparencia de las cuentas corrientes para gestionar desde las universidades y escuelas politécnicas los recursos de autogestión.

En los próximos días está previsto que se inicie el trabajo conjunto entre las universidades y del Ejecutivo, representado por el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el Secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla.

Grupos universitarios de Ecuador se manifestaron el lunes en Quito para protestar ante los eventuales recorte del presupuesto destinado a la educación superior, que habían sido anunciados por el Gobierno en su proyecto de presupuesto para 2019. EFE

Más relacionadas