Ecuador dice que en 2009 detuvieron a exmilitar mencionado en juicio al Chapo

REFERENCIA | Imagen tomada de la cuenta de Twitter del Ejército ecuatoriano.

El Ejército de Ecuador aseguró hoy que el exmilitar mencionado por un testigo en el juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán fue detenido en 2009 por la Policía en un operativo antinarcóticos, cuando ya no pertenecía a las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, la institución explicó que el exnarcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, testigo en el juicio en Nueva York contra el Chapo, mencionó «a Telmo Castro, un exmilitar del Ejército ecuatoriano como ‘el hombre al que se le pagó 100 dólares por cada kilo que cruzaba la frontera'».

En ese sentido, el organismo castrense calificó de «temerarias» las declaraciones de que el exnarcotraficante «sobornó al Ejército Ecuatoriano» para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador.

La institución aclaró que en octubre de 2009 Castro fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad amazónica de Baeza, en el este de Ecuador, durante un operativo antinarcóticos «cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión».

Dicho camión estaba «disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles», puntualizó.

En el escrito subrayó que Castro «es un exmilitar, quien pidió la disponibilidad en julio de 2009, esto implica que cuando fue detenido ya no pertenecía a la institución«.

La Justicia ecuatoriana sancionó en su momento a Castro, «tiempo en el cual el Ejército colaboró con las entidades correspondientes, como es su responsabilidad».

El comunicado del Ejército finaliza con la aclaración de que sancionará actos como el mencionado «con todo el rigor de la ley, como ha sido hasta el momento».

Y para ello «se está fortaleciendo la institucionalidad, que permitirá mantener la disciplina y transparencia del personal militar», indicó.

El Chapo es acusado de once cargos de narcotráfico como líder del cartel de Sinaloa, de los que se declaró no culpable.

La posible participación de algunos militares y policías ecuatorianos en el tráfico de drogas desde Colombia es motivo de debate en el país desde hace años y resurgió después de la muerte de cuatro militares y cinco civiles en ataques a principios de año de una banda disidente de las FARC, identificada como frente Oliver Sinisterra. EFE

Más relacionadas