Quito quiere incrementar el número de usuarios de bicicletas en 2019

El Municipio de Quito espera incrementar este 2019 los usuarios de bicicletas públicas a través del sistema de transporte sostenible «BiciQuito» que el año pasado registró un incremento del 43,2 por ciento, según informó este sábado.

En un comunicado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) del Municipio de Quito informó de que en la actualidad el número de usuarios registrados en este sistema, es decir, que cuentan con un carné especial que les habilita el uso y disfrute de la bicicleta pública, es de 6.549, cifra que las autoridades municipales confían en incrementar en los próximos meses.

Los vecinos de la capital de Ecuador pueden hacerse con una bici en diversas estaciones repartidas por la urbe, siendo las que mayor demanda registran la de Las Cámaras, Cruz del Papa y MAGAP.

El director de Seguridad Vial e Ingeniería de Tránsito de la AMT, Diego Naranjo, indicó que es necesario comprometer a los quiteños a respetar los espacios preferenciales.

«Cuando existen sitios seguros para movilizaros en bicicleta, los usuarios optarán por ello, las ciclovías permiten recorrer desde el centro hasta el norte de la ciudad», manifestó el responsable, según el comunicado.

De acuerdo al mismo, la bicicleta proporciona muchos beneficios tanto para quien la usa como para su entorno, por su nula emisión de gases contaminantes, lo que la convierte en un vehículo amigable con el medioambiente.

En paralelo, la actividad física empleada para el desplazamiento, beneficia de manera directa al corazón y fortalece las articulaciones, de acuerdo a los especialistas médicos.

Según Jonathan Cevallos, usuario del sistema de transporte público «BiciQuito», afirma que el la bici permite recorrer la ciudad en un menor tiempo: «Cuando me dirijo a la universidad, no hay nada más eficaz que la bici, además en cada estación siempre hay disponibles unidades».

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha reiterado en numerosos foros internacionales que las ciudades tienen la oportunidad de ganar influencia para negociar políticas de lucha contra el cambio climático.

Y suele destacar que el 56 por ciento de las emisiones de carbono en la ciudad provienen del sistema de movilidad, por lo que los esfuerzos se han enfocado en ese área. EFE (I)

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