Armada admite cerco epidemiológico en Hospital Naval de Guayaquil pero no confirma muerte por H1N1

Hospital Naval de Guayaquil. Foto del periodista Bolívar Parra, publicada en Expreso en 2016.

Un Capitán de Navío de la Armada Nacional, en servicio pasivo, ha muerto el domingo en el Hospital Naval de Guayaquil y sus exámenes han dado positivo, a las 20h00 del lunes, para la influenza AH1N1.

Los resultados han sido notificados por el Gerente del Hospital Naval, Capitán de Fragata, Pablo Herrera Salazar, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, quienes han mantenido hermetismo hasta la noche de este martes.

El mismo mensaje militar, que se ha filtrado en redes sociales, establece que se ha activado un cerco epidemiológico con el personal que atendió este caso.

Ante las primeras noticias, la Dirección de Comunicación Social de la Armada, ha informado, pasadas las 20h00 de este martes, que «un paciente de sexo masculino de 64 años de edad ingresó por emergencia al Hospital Naval de Guayaquil el 18 de agosto de 2019 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, para lo cual se aplicaron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para este tipo de casos».

«El paciente fallece en la unidad de cuidados intensivos el día lunes 19 de agosto, procediendo este centro de salud a comunicar a la Coordinación Zonal de Investigación de Enfermedades Respiratorias Agudas Graves de la Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública para que se realice la investigación y cerco epidemiológico, lo cual es un protocolo establecido para este tipo de casos. Luego de ejecutar el protocolo de abordaje y todas las medidas de bioseguridad definidas para estos eventos, el Hospital Naval se encuentra laborando en condiciones normales y sin riesgo alguno para sus usuarios y pacientes«, agrega el comunicado.

Más relacionadas