Colombia descarta que viajero chino tenga el coronavirus

Control de coronavirus en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, el 22 de enero de 2020.

Las autoridades colombianas descartaron que un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá con síntomas de gripe sea el primer caso en el país del coronavirus que en menos de un mes ha causado 17 muertos en China, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó los análisis y toma de muestras correspondientes al hombre, tras lo cual descartó la presencia del coronavirus y confirmó un diagnóstico de influenza tipo B, que era la razón por la cual tenía sintomatología respiratoria, detalló la fuente.

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul (Turquía) un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 9.00 hora local (14.00 GMT) con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

Al respecto, Migración Colombia aseguró que una vez el chino advirtió que tenía «una gripe desde hace ya algunos días» fue puesto a disposición de sanidad aeroportuaria, que aplicó de inmediato «los protocolos de atención correspondientes».

Entre tanto, las demás personas que iban en el vuelo fueron desembarcadas en una zona especial del aeropuerto para «ser valoradas, mientras se realizó el proceso de desinfección de la aeronave».

«Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados», agregó el organismo en un comunicado.

Este mañana, el Ministerio de Salud explicó en un comunicado que este fue el segundo caso de viajeros que pasaron por China al que le hicieron seguimiento por coronavirus «aplicando los protocolos» internacionales.

«El primero (fue) el 19 de enero a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus (ncov) de China», puntualizó la información.

El Gobierno también recomendó a los viajeros que tienen como destino Asia acudir a los servicios de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar de las zonas que han visitado.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el nuevo coronavirus de la neumonía, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

También se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. EFE

Más relacionadas