Masa de aire polar avanza sobre Latinoamérica y llega al Cajas y Papallacta

Parque Nacional del Cajas, en Azuay, cubierto de nieve, el 21 de agosto de 2020.

Algunos sectores de Ecuador han amanecido cubiertos de nieve, al tiempo que instituciones metereológicas advierten de una ola de frío antártico que se extiende por América del Sur. El Parque Nacional del Cajas, en Azuay, ha amanecido cubierto de nieve. También la carretera entre Quito y Papallacta, a la altura de la Virgen.

En Papallacta, la Policía coordina el cierre de la vía en el redondel de Pifo para evitar el paso. Hasta las 09h00 se encontraban varados once carros en la zona.

El ministerio de Ambiente también ha registrado caída de nieve en la Reserva Ecológica Antisana, área protegida que se encuentra al borde oriental de la Cordillera de Los Andes. Aunque precisan que entre julio y agosto se presentan nevadas en varios sectores de la sierra y que pudiera tratarse de un fenómeno natural de la época.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha informado en Twitter sobre caída de nieve y lluvia en la vía Latacunga-Pujulí-La Maná, sector Casa Quemada. La vía está habilitada, pero se recomienda a los conductores avanzar con precaución.

El martes 18 de agosto, el observatorio meteorológico Metsul, con sede en Brasil, anunció que una burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste y sureste de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela. 

Caída de nieve en Papallacta, el 21 de agosto de 2020. API

Según el pronóstico, a muchas zonas de América del Sur llegará una “potente incursión polar con potencial histórico y nevadas”, que podría producirse en la mitad sur de Brasil, a la vez que en territorio uruguayo y en países vecinos. Más aún, los efectos de este potente frente frío se notarán también en Colombia y Venezuela para el próximo fin de semana, habiendo generado un notorio descenso de temperaturas en buena parte de Bolivia, Perú y el centro-oeste de Brasil. 

Independientemente de las habituales nevadas que puedan producirse en la cordillera patagónica y mendocina de Argentina, esta excepcional masa de aire frío dejará nevadas en esos lugares en donde suele hacerlo unas pocas veces al año o a veces incluso ninguna. 

NEVADAS EN BRASIL

La masa de aire polar que amenaza con desplomar las temperaturas en gran parte del territorio brasileño hasta el próximo lunes comenzó a avanzar este jueves por el sur del país y ya provocó cortas nevadas y lluvias de cristales de hielo en las ciudades más meridionales de Brasil.

Al menos tres ciudades montañosas de Río Grande do Sul, estado del extremo sur brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay, registraron nevadas o lluvias de cristales de hielo al comienzo de la tarde de este jueves, según la firma Somar Meteorología.

Mientras que los habitantes de Sao Francisco de Paula pudieron apreciar una nevada y una lluvia congelada, y algunos hasta montaron pequeños muñecos de nieve que publicaron en sus redes sociales, los de Nova Petrópolis y Sao José dos Ausentes vieron caer los cristales de hielo.

En estas pequeñas ciudades las nevadas no son inéditas en el invierno austral, como el que vive la región actualmente, pero sí fenómenos poco comunes.

Las nevadas de hoy y las previstas para los próximos días, sin embargo, fueron provocadas por una masa de aire polar procedente de la Antártida y que desplomó las temperaturas en gran parte de Brasil, así como en Argentina y Uruguay.

El fenómeno, de acuerdo con el órgano meteorológico, puede afectar hasta la región sur de la Amazonía, ubicada en su mayor parte en la región tropical.

En estados como Mato Grosso, actualmente afectado por incendios forestales y que cuenta con ecosistemas como el Pantanal y la selva amazónica, la ola de frío puede provocar una caída de la temperatura de hasta 10 grados centígrados.

Ante la previsión de la fuerte caída de las temperaturas, el Ministerio de la Ciudadanía informó en un comunicado que ya activó la Defensa Civil para garantizar protección a las poblaciones más vulnerables, principalmente a las personas que viven y duermen en la calle, a habitantes de áreas rurales y a indígenas.

El Ministerio igualmente pidió al Sistema Único de Asistencia Social que movilice sus agentes «para garantizarle abrigo temporal a esas personas y refuercen sus equipos de actuación en las áreas afectadas».

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, la temperatura ya cayó desde 16 grados centígrados en la mañana a 13 grados centígrados en la tarde y se prevén madrugadas de sábado y de domingo con frío intenso.

En Río de Janeiro se prevé una caída de temperatura desde los actuales 24 grados centígrados hasta 16°C el viernes, 15°C el sábado y 14°C el domingo.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas