Asociación pide a Trump incluir científicos «creíbles» en el Gobierno

Esta imagen distribuida por Heather de Rivera y captada con un microscopio fluorescente muetra las proteínas C4, verdes, localizadas en la sinapsis de un cultivo de neuronas humanas. En una investigación publicada el miércoles 27 de enero de 2016, científicos que buscan las raíces biológicas de la esquizofrenia se han centrado en un factor potencial: un proceso cerebral normal que es acelerado. El hallazgo podría algún día guiar a la manera de tratar o incluso prevenir la enfermedad. (Heather de Rivera/McCarroll Lab/Harvard via AP)

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), que publica la revista Science, urgió hoy al presidente del país, Donald Trump, a que incluya científicos «creíbles» en su Gobierno y nombre a un consejero científico respetado.

«Con este nuevo Gobierno en particular tenemos la preocupación de que el presidente quizás no valore completamente la evidencia basada en la ciencia y que las decisiones políticas se tomen sin la debida consideración de la evidencia científica», indica hoy la AAAS en un editorial de Science.

En su opinión, Trump debe incluir científicos «creíbles» en el Gobierno, en todos los niveles y en todas las agencias federales, y «no individuos que rechazan la evidencia científica en asuntos de crítica importancia pública como las vacunas y el cambio climático».

«La ciencia no puede progresar cuando los políticos, independientemente de la afiliación política, usan los desacuerdos como una oportunidad de atacar las conclusiones científicas que van contra su agenda política», argumentan.

La AAAS, por tanto, «sigue urgiendo encarecidamente al presidente para que nombre un consejero científico que sea un miembro respetado de la comunidad científica».

Precisamente, hoy avanzó en el Senado de EE.UU. el proceso para confirmar a Scott Pruitt, designado por Trump para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

El Partido Demócrata y los ecologistas se oponen a este nombramiento, tanto por los lazos de Pruitt con la industria de los combustibles fósiles como por su escepticismo sobre el impacto del cambio climático.

El propio Trump ha dicho en numerosas ocasiones, ya desde su campaña electoral, que el cambio climático es «una mentira». EFE

Más relacionadas