Conferencia Internacional de Biodiversidad reúne a mil personas en Cuenca

Este 21 y 22 de junio, en la ciudad de Cuenca, se desarrolló la Conferencia Internacional de Biodiversidad: Territorios Biodiversos y de Derechos, con la participación de mil personas entre autoridades regionales, delegados de Gobiernos Autónomos Descentralizados, estudiantes, funcionarios públicos, empleados privados, líderes comunitarios, expertos y, académicos nacionales e internacionales de Colombia, México, Brasil, Argentina, España, Francia e Italia.

El encuentro permitió la generación de espacios de discusión e intercambio de experiencias sobre Biodiversidad, con la finalidad de consolidar la posición que los Gobiernos Regionales presentarán en la Décimo Cuarta Conferencia de las Partes (COP 14) del Convenio de Diversidad Biológica que se efectuará en Egipto a finales de este año.

Durante el acto inaugural, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco dio la bienvenida a los asistentes con un llamado a la participación activa de todos los participantes. “Saquemos el mayor provecho a este espacio, seamos gente de propuestas e ideas que permitan cuidar nuestros recursos” expresó.

Natalia Vera, secretaria General de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, por su parte señaló que “hoy nos reunimos en Cuenca para confirmar que estamos preparados para contribuir por el compromiso que tenemos con los territorios, su gente y la calidad de vida”, puntualizó.

La Conferencia Internacional de Biodiversidad abordó 6 temáticas: Metas de Aichi; Políticas Públicas y Gobernanza en favor de la Biodiversidad; Especies en peligro de extinción; Género y Biodiversidad; Comunidades locales, pueblos indígenas y biodiversidad e Integración de la biodiversidad en los sectores industriales, infraestructura y biocomercio

Por su parte, la viceministra del Ambiente, María Eulalia Pozo Vicuña resaltó el liderazgo de la Prefectura del Azuay y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador-CONGOPE, para generar espacios del más alto nivel y debatir el rol protagónico de los Gobiernos Locales en la gestión del territorio, alineada a las políticas nacionales, el Plan Nacional de Desarrollo y su articulación con los compromisos internacionales.

“La biodiversidad constituye la punta de lanza para alcanzar los objetivos mayores de transformación de la matriz productiva y erradicar la pobreza. Sin embargo, hay que decir que esta transición no es fácil, requiere de cambios estructurales en lo normativo, pero también en lo institucional que opera la política pública. Estos cambios deben incluir una serie de medidas que garanticen el derecho humano a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación y sustentable; esto supone cambiar los patrones de producción y de consumo”, enfatizó Pozo.

El evento inaugural contó con la participación de viceministra del Ambiente, María Eulalia Pozo y prefecto del Azuay.

Paypal