Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exposición de paisajes en el MAAC

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Centro Cultural Simón Bolivar de Guayaquil, abre una exposición que inició su preparación hace casi dos años, con paisajes pertenecientes a su colección.


Publicidad

Los paisajes que yacían en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) salen a la luz para mostrar sus colores como una matriz refulgente que fecunda la retina del espectador. La colección de 400 cuadros de este género pictórico forma parte de las 3.500 obras que el Banco Central recaudó desde 1975 y que son administradas por el Ministerio de Cultura. De ese fondo solo 120 serán expuestas y el resto se proyectará a través de un sistema interactivo que integra la exposición en la sala de arte, informó Expresiones.

La muestra ha sido titulada Horizontes perdidos, horizontes encontrados porque según la curaduría “se intenta exponer al espectador las diferentes perspectivas paisajísticas que definen el devenir de un país, desde el horizonte de la historia como matriz de liberación de la memoria hasta el horizonte contemporáneo que significa redescubrir nuevas formas de abordarlo”.

La exhibición, inaugurada ayer, nace de la investigación y catalogación del fondo de arte del MAAC, lugar donde se encuentran las obras. El proceso inició en 2008 con el historiador de arte y curador de la muestra, José Carlos Arias, quien además ha valorizado 800 obras pertenecientes al museo. En la labor también intervinieron Sara Bermeo y Enrique Tuárez, responsable de la colección.

Las obras, que se expondrán hasta octubre, fueron clasificadas en 5 categorías para ser apreciadas de una mejor forma por el público: paisajes culturales, geográficos, artísticos, icónicos y enigmáticos, donde se puede encontrar pinturas de Guayasamín, Tábara, Troya, Espinel, Velarde, Maldonado, entre otros.

Bermeo comentó que la organización de las pinturas no fue un proceso rígido, pero sí un poco difícil. “Ciertas obras pueden ser agrupadas en varias categorías, por lo que buscábamos los elementos con mayor peso dentro de la composición”.

Anexa a la presentación hay una muestra fotográfica sobre el mismo tema, con trabajos de Christopher Hirz, Victoriza, Hansen, Martínez, entre otros, colecciones que pertenecen al Archivo Histórico del Guayas y al MAAC. Para los más pequeños hay un espacio lúdico con rompecabezas de cubos que contiene algunas de las obras, además de crucigramas, entre otros materiales con los que podrán descubrir ciertos elementos importantes de la exposición.

Arias dará mañana una conferencia a las 10:30 en el lobby del MAAC, sobre el paisaje en el arte ecuatoriano. Contará el porqué de las categorías, el surgimiento del tema expuesto, el paso del paisaje romanticista al contemporáneo, entre otros temas.