Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Violeta se fue a los cielos” debuta cines de Nueva York

Nueva York, 29 mar (EFE).- El largometraje “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, que se estrena hoy en Nueva York, es una oportunidad para llevar al público a “un viaje emocional” por la vida de la famosa cantante chilena Violeta Parra y conocer a una mujer de contrastes.


Publicidad

“Que la película produzca inquietud o ganas de saber más de Violeta, de acercarse a su trabajo, a su personalidad, es para mí un logro importantísimo. Creo que la película no entrega todas las claves de ella porque son muchísimas”, dijo Wood a Efe.

El director, que viajó a la Gran Manzana para la presentación del filme en el Lincoln Plaza Cinemas y Quad Cinema en Nueva York, lo que marca su debut en una sala de EE.UU., dijo además ser “muy afortunado” por ese logro.

“El camino del cineasta es muy duro porque hay mucha gente que tiene muchos sueños y no llega; no logra hacer una película siquiera. Estoy agradecido de poder realizar proyectos relacionados con mi país, con lo que me importa, de nuestra cultura, y que eso cruce la frontera y se comunique con otras audiencias, es un regalo”, indicó.

“Como cineasta es fundamental. Es una cadena que se cierra con la recepción del público, no es algo hermético. Uno quiere hacer películas y que la gente las reciba, pero muchas veces eso no sucede”, agregó el chileno, cuyo primer largometraje fue “Historias del fútbol”, al que le siguieron “El desquite”, “La fiebre del loco”, “Machuca”, “La buena vida” y “Violeta se fue a los cielos”.

El largometraje de Wood, candidato de Chile a los pasados Óscar, llega hoy a salas comerciales de la Gran Manzana luego de que lograra encontrar distribución con la compañía Kino Lorber, que lo llevará luego a Santa Fe (The Screen), en California, el 12 de abril, y a Chicago (Music Box Theatre), el 26 de abril, antes de expandirse por otras ciudades de EE.UU. y luego a España en mayo.

“Violeta se fue a los cielos”, que protagoniza la cantante chilena Francisca Gavilán, cuenta la historia de la folclorista Violeta Parra (1917-1967) -autora de temas como el emblemático “Gracias a la vida” o “Volver a los 17”– trazando su evolución desde su niñez en la pobreza a convertirse en una sensación internacional y héroe de su país.

El largometraje independiente, basado en el libro de Ángel Parra sobre su madre y realizado a un costo de 1,3 millones de dólares, ganó el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2012 y el premio a la mejor película, mejor guión y mejor edición en el festival brasileño Cine Ceará.

El cineasta aseguró que lo más difícil de este proyecto y su mayor reto fue “animarse” a realizar una película sobre Violeta Parra, que presenta su fuerza, su debilidad, sus convicciones o sentido del humor, la relación con sus hijos, con su gran amor Gilbert Favre, así como el trágico fin de la famosa cantante.

“Estuve mucho tiempo pensándolo porque realmente hay que tener un grado de inconsciencia. Lo más difícil fue animarse a decir ‘voy a hacer la vida de Violeta Parra’ y hacerlo”, afirmó Wood, que también dirigió tres capítulos que se realizaron sobre este tema para la televisión chilena.

“Fue muy difícil encontrar a una persona que hiciera su papel, fue un regalo encontrar a Francisca, que se entregó de cuerpo entero, que sostiene la película y que termina cantando en el filme, lo que a principio no se le había pedido”, recordó.

Wood está trabajando en su nuevo proyecto para la televisión chilena. Se trata de una miniserie relacionada con los 40 años del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, tema que también trató en “Machuca”.

La miniserie se realizará en mayo y junio y será transmitida en septiembre. EFE

rh/mgl/cpy

Sitio web imagen: http://static.diario.latercera.com