Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy estreno: “De cómo moría y resucitaba Lázaro, El Lazarillo”

Guayaquil, 3 de mayo.– La productora Daemon y el Grupo Malayerba estrenan la obra “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el Lazarillo” en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.


Publicidad

Esta obra fue escrita por el argentino Arístides Vargas, fundador del grupo Malayerba, y está basada en la novela del siglo XVI, “El lazarillo de Tormes”,  que cuenta la vida de un humilde huérfano, Lázaro González,  a quien de muy pequeño su madre lo envía al servicio de un ciego bastante cruel, que será el primero de los varios amos, que lo despertarán a la maldad del mundo y que le enseñarán a sobrevivir en él.

La obra es protagonizada por tres actores, la mexicana radicada en Ecuador, Itzel Cuevas, miembro fundador del Teatro Muégano, y los artistas ecuatorianos Alejandro Fajardo y José Velarde, bajo la dirección del actor, director y profesor ecuatoriano Gerson Guerra, del grupo quiteño Malayerba.

Itzel Cuevas ha participado en diferentes montajes como actriz y asistente de dirección en México, Argentina, España y Ecuador. Ha ganado premios a Mejor Espectáculo, Mejor actriz,  y Premio Especial del Público, de la VI muestra de Arte Alternativo de Barcelona, en el montaje de la Edad de la ciruela, dirigida por Santiago Roldós.

Alejandro Fajardo estudió cinematografía en Bogotá, realizó un diplomado en dirección de Actores y formó parte de los talleres de dramaturgia de Aristides Vargas. Bajo la dirección de Jaime Tamaríz actuó en “El amante” de Harold Pinter, en la adaptación de “La gata sobre el tejado caliente,” de T. Williams, en “Alguien voló sobre el nido del cucú”, de Ken Kesey, en “Perros” de Tarantino, y en “Frankestein”.

En la pantalla ha interpretado papeles en la premiada “Mejor no hablar de ciertas cosas” de Javier Andrade; “Sin otoño sin primavera” de Iván Mora; “Pescador”, de Sebastián Cordero, y “Prometeo deportado” de Fernando Mieles.

Gerson Guerra dice que al principio esta obra fue pensada para un sólo actor, pero que los tres actores sintieron la necesidad de trabajar juntos en escena, y empezaron a jugar con el hecho de que el personaje pueda viajar de uno a otro de los actores, o también representar a otros personajes.

A Itzel Cueva le gustó mucho el humor de la obra, cuenta que cuando empezó a leerla con Jorge Velarde se “partían de la risa”, y que además el tema le parece muy pertinente, porque trata de un tema siempre actual y terrible, que es el poder. “Aunque sea un poder minúsculo, el de darte un trozo de pan, pero es poder, porque lo tengo yo. Yo vengo de un sitio donde hay mucha mendicidad, donde ves a un mendigo cada dos minutos, y al mismo tiempo no los ves”, dice.

Jorge Velarde, es el más joven de los actores, egresado del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador  ITAE, estudió cine en Argentina, y posee experiencia en fotografía y pintura. Actualmente, escribe y dirige los comics “Aquiles Castro” y “El Asalto” como parte de un proyecto de página web junto al ilustrador Daniel Chonillo, y el comic “La Ventana” junto a Jorge Velarde Cevallos.

La obra estará en escena el 3 y 4 de mayo a las 20h00, y el 5 de mayo a la 19h00.

mrjc/Fotos Larepublica.ec

006