Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Nunca Más”, 30 años del informe que documentó horror de dictadura argentina

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- Argentina estrena una semana de homenajes a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que el 20 de septiembre de 1984 entregó el informe conocido como “Nunca más”, que documentó el horror de la dictadura y sirvió de base para el juicio a las Juntas Militares.


Publicidad

Creada por el fallecido expresidente Raúl Alfonsín tras su asunción, en diciembre de 1983, los miembros de la Conadep trabajaron durante 280 días para elaborar un extenso informe con un prólogo del presidente de la comisión, el escritor Ernesto Sábato, que inmortalizó la frase “Nunca más”.

Integrada por trece personas, entre ellos juristas, académicos, científicos como René Favaloro, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, representantes de las distintas iglesias y filósofos, el trabajo de la comisión fue avalado por el Parlamento y por organismos de derechos humanos.

Treinta años después, el país homenajea a este grupo, que en una Argentina convulsa, destapó los horrores de la dictadura y permitió sentar en el banquillo a las Juntas Militares.

En el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, donde la Conadep funcionó desde su creación el 15 de diciembre de 1983, una muestra recupera parte del material de la comisión.
nunca
El objetivo es mostrar esos 280 días de trabajo en el centro San Martín, en los que “un grupo de ciudadanos” se reunió en el contexto de una “democracia frágil y vulnerable” que comenzaba a construirse, explicó a Efe el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

El informe de la Conadep marcó para crear “un piso de consenso” en torno a que “no se retrocederá a dictaduras militares”, consideró el funcionario.

“Empezamos a encontrar testimonios físicos, escritorios, muebles”, explicó Lombardi sobre el trabajo realizado por su cartera para organizar la exposición.

“La cultura siempre es un proceso de construcción ciudadana -añadió- y esta muestra tiene que ver con la memoria y con, de alguna forma, representar el futuro de los argentinos”.

Ernesto Sabato entregando al presidente Alfonsín el informe final de la Conadep "Nunca más"

Ernesto Sabato entregando al presidente Alfonsín el informe final de la Conadep “Nunca más”

Para Lombardi, la democracia actual de Argentina “en buena parte se debe a esos ciudadanos valientes”, cuyo trabajo los llevó por las “catacumbas del horror” pero que, pese a ello, “ayudaron a que la verdad saliera a la luz”.

La exhibición permitirá dar a conocer los hechos a las nuevas generaciones “sin adjetivos” porque “el horror de la dictadura y la valentía de los que lo investigaron hablan por sí solos en la muestra”, subrayó.

Un ciclo de cine gratuito complementará la muestra con las películas “Nietos (identidad y memoria)”, “Un muro de silencio”, “Infancia clandestina” y “Verdades, Verdaderas, la vida de Estela”, esta última basada en Estela de Carlotto, la titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983).

“Los que éramos muy jóvenes en ese momento pensábamos que el ejercicio de la democracia iba a resolver muchos problemas de equidad, de modernización de Argentina, pero todavía tenemos un fuerte desafío”, señaló Lombardi.

También Mario Sábato, hijo de Ernesto Sábato, se sumará a los homenajes, con la apertura, el próximo 19 de septiembre, de la Casa Museo que lleva el nombre del escritor.

Mario Sábato ha convocado a los miembros de la Conadep que siguen vivos y a los jueces de la Cámara que condenó a las Juntas Militares para reivindicar el trabajo de la comisión y de la Justicia y recordar la figura del autor de “El túnel”. EFE