Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Javier Cercas, Rosa Montero y Sergio Ramírez en el Festival de la Palabra

Javier Cercas en entrevista con Miguel Molina. Fotografía tomada por Clara del Río.

San Juan, 14 oct (EFE).- Los españoles Javier Cercas y Rosa Montero y el nicaragüense Sergio Ramírez son algunos de los autores que se darán cita en San Juan entre hoy y el próximo día 19 en la quinta edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico.


Publicidad

El director de programación del evento, el español José Manuel Fajardo, señaló hoy a Efe que el festival cumple este año un lustro, lo que ha llevado a la organización a hacer un esfuerzo adicional por traer a Puerto Rico a algunas de las plumas más destacadas de las letras actuales de Latinoamérica y España.

Fajardo subrayó que también están entre los invitados la cubana Anna Lidia Vega Serova, la mexicana Coral Bracho, el argentino Pedro Mairal, el peruano Jorge Eduardo Benavides y la colombiana Pilar Quintana.

Otros españoles a los que se espera en San Juan son los escritores Fermín Goñi y Marta Sanz y también la cantante y poeta Concha Buika, que dará un recital de su libro “A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse”, acompañada por un percusionista con cajón, el próximo 17 de octubre.

Véronique Ovaldé, Edith Serotte y James Noël representarán a la literatura en francés, Ana Margarida de Carvalho, a la lengua portuguesa, y César A. Mba Abogo, de Guinea Ecuatorial, a la literatura africana.

En total hay autores de 14 países más los locales de Puerto Rico, como Eduardo Lalo, cuya novela, Simone, fue galardonada en 2013 con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Luis Negrón, José Muratti, Rafael Acevedo o Nelson Rivera.

“En un lustro el festival se ha hecho un espacio internacional y ha dado protagonismo a los autores puertorriqueños”, apuntó Fajardo.

Esta quinta edición del festival tiene como eje temático “La ruta de la mujer” y por ese motivo hay un espacio especial para la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.

El festival tendrá como sede El Viejo San Juan y más en concreto el triángulo formado por el Arsenal de la Puntilla, el Teatro Tapia y el Paseo de la Princesa.

Mañana se dará a conocer el ganador del IV Premio Las Américas de narrativa latinoamericana que otorga un jurado formado por autores internacionales y presidido por Fernando Iwasaki.

El premio, dotado con 25.000 dólares, cuenta con el respaldo de la Fundación Plaza Las Américas y el viernes 17 se entregará el III Premio Nuevas Voces al escritor Carlos Vázquez Cruz. EFE