Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Villoro dice que su vida no sería lo que es sin Miguel Donoso Pareja

Juan Villoro en entrevista con Miguel Molina Díaz, en la Feria Internacional del Libro de Quito. Foto de La República.

El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, ha declarado que su vida no sería la que es si no hubiese conocido a Miguel Donoso Pareja, el novelista a quién considera su principal maestro y que hoy falleció a la edad de 83 años.


Publicidad

“Mi vida no sería lo que es sin ese maestro que me aceptó en su taller cuando yo tenía quince años. Me tomó increíblemente en serio, como si yo fuera un escritor de verdad, me invitó a acompañarlo a los talleres que tenía en la provincia, permitiéndome conocer mejor mi país, me regaló libros y se convirtió en un maestro no sólo de la literatura sino de la vida. En un momento decisivo, me ‘echó’ de su taller. Yo ya llevaba cuatro años ahí y corría el peligro de volverme adicto a sus correcciones. ‘Tienes que caminar por tu cuenta’, me dijo. Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. También fue uno de los más provechosos”, ha declarado Villoro a Diario El Comercio. 

Villoro, que cuando se enteró de la noticia expresó su conmoción a la prensa ecuatoriana, agregó: “Miguel me ayudó no sólo a escribir, sino a ser independiente. No hay un solo día en que no piense en él. Es mucho lo que le debo; es más lo que me queda por pagarle”.

El mexicano, que hoy es uno de los escritores más destacados de su país, visitó Quito el pasado noviembre para rendirle un homenaje a Miguel Donoso Pareja. Lamentablemente, por su estado de salud, el novelista guayaquileño no pudo asistir pero conversaron por teléfono y Villoro le expresó su enorme afecto y su convicción de que es él, Donoso Pareja, su principal y definitivo maestro.

En esa ocasión Villoro expresó un conmovedor discurso en el que designaba, como el momento fundamental que lo convirtió en escritor, el día que Donoso Pareja lo hecho de su taller y él se retiró, desolado, del edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México, asumiendo su independencia y libertad.

Vea la entrevista que ofrece Juan Villoso respecto de Miguel Donoso Pareja: