Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Lima de 2016

Feria del Libro. Foto de Archivo, La República.

Colombia será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) de 2016, anunciaron hoy la ministras de Cultura de Perú, Diana Álvarez-Calderón, y de Colombia, Marcela Garcés.


Publicidad

Las ministras explicaron a Efe que Colombia aceptó la invitación a la feria de Lima para retribuir la experiencia compartida cuando Perú fue el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) de 2014.

Garcés valoró que participar en la Feria del Libro de Lima “es una gran oportunidad” para su país, que ya constituyó un comité de trabajo entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y la embajada de Colombia en Perú para coordinar la propuesta que presentarán en el certamen.

La ministra señaló que su mayor aspiración es tener una mayor circulación de los libros de autores colombianos en la próxima edición de la feria limeña.

“También esperamos que nuestros escritores estén presentes con charlas y conferencias, así como ofrecer una muestra de nuestras artes para llenar los escenarios de Lima”, añadió.

Garcés deseó contar con un espacio para difundir los esfuerzos del Estado colombiano para mejorar sus índices de lectura, una apuesta que concentra el 37 % de su presupuesto ministerial y que ha sido destinado a abrir 104 bibliotecas públicas y a la adquisición de 10,2 millones de libros.

Álvarez-Calderón explicó, por su parte, que Perú puso “la valla alta” con su participación en la Filbo de 2014, pero advirtió que Colombia “está preparando una venida similar” para estar a la altura.

“Nosotros llegamos a Bogotá con la parte editorial, que era la que esperaba, pero además llevamos música, danza, fotografía, cine, comida y pisco”, recordó.

En el acto de presentación también participaron el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado; la embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo; y el alcalde del distrito limeño de Jesús María, Carlos Bringas.

Coronado indicó que para los organizadores de la FIL Lima, la invitación hecha a Colombia “es una ocasión de lujo” para corresponder las muestras de afecto, atención y generosidad recibidas por los libreros y los editores peruanos cuando visitaron la Filbo del pasado año.

“Los editores peruanos hemos mirado siempre a Colombia como un referente, porque se está convirtiendo en uno de los centros editores de América Latina”, valoró Coronado.

González señaló, a su turno, que Colombia y Perú comparten el objetivo común de fomentar la lectura entre sus habitantes y enfatizó que ese “es el primer paso que se debe dar para sacar a nuestros países de la pobreza y el atraso tecnológico”, además de “construir una mejor democracia”.

La Feria del Libro de Lima del 2015 se celebra hasta el domingo y tiene como invitado de honor a Francia, el tercer país europeo en estar presente en este certamen en las veinte ediciones realizadas hasta ahora. EFE (I)