Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alumnos del ITAE presentan “Gramaje” en galería DPM

Foto: dpmgallery.com

Guayaquil.– Galería DPM invita a la exposición “Gramaje” de los artistas del ITAE: Cinthia Nicole, Jean Carlo Guizado, José Luis Choéz, Juan Carlos Vargas, Julio Quijije, Márquez Salinas, Michel Ulloa Landívar, Mónica Ganchozo, Rafaela Salazar, Rodrigo Molina y Sandy Valdivieso, el miércoles 6 de enero a las 19h00 en Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada.


Publicidad

El artista y profesor del ITAE, Dennys Navas dice: “En el mundo real, la línea como elemento contenedor y limitador no existe: los objetos y la naturaleza no se encuentran enmarcados y este efecto es una elaboración intelectual, un gesto que se evidencia como dibujo y que permite poseer lo representado, encerrarlo en un trozo de papel u otro soporte que tenga el potencial de convertirse en espacio o en luz”.

“La evolución del dibujo y su enseñanza han estado marcadas por los modelos de verdad de cada momento, dinámica y fluctuante, pero que determinan la suficiencia de la imagen creada respecto a la idea que pretende materializarse. Aquello de lo que trate la representación determinará la estrategia desde la que el dibujante se enfrenta a la formalización”

A partir del siglo XX los artistas han utilizado el dibujo para plantear ejercicios conceptual y formalmente mixtos, haciendo de éste en particular, y del arte en general, una práctica abierta a la negociación con otras dinámicas artísticas y no artísticas. Hoy, las divisiones entre lo autónomo y lo funcional, y lo artístico y lo no artístico están superadas en el campo del dibujo, haciendo de éste un medio íntegro, suficiente para reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismo”.

“En la exposición participan obras que responden a concepciones tan diversas, trabajos realizados con medios digitales como las composiciones creadas a partir de collages de Jean Carlo Guizado, donde a través de la yuxtaposición y extracción de elementos del paisaje recrea nuevos espacios a modo de refugio. Rodrigo Molina interviene su video de paisajes anónimos con edificaciones de trazos básicos logrando un carácter de extrañamiento en el paisaje documentado. Julio Quijije también juega con el paisaje al intervenirlo con objetos escultóricos haciendo referencia a arquetipos de la sombra”.

“El dibujo esencial de lápiz sobre papel de diferente Gramaje vive aún y sin complejos de anacronismo, conservando su espontaneidad en el gesto, su fluidez y su carga de emocionalidad e intimidad. Gramaje propone un discurso abierto en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo puede tomar: boceto de preparación para una obra, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas”.

“En Gramaje se plantea el dibujo como acción e intermediación entre distintos medios artístico. Más allá de los diferentes enfoques y estilos, la muestra reivindica el protagonismo que puede tener el dibujo que reside precisamente en su sencillez extrema, en la humildad de un procedimiento que contrasta con el mundo que nos rodea donde reina la desmesura tecnológica y el exceso de artificio”.

___

(I)