Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lanzan documental sobre Marcelo Chiriboga, el “mítico escritor” ecuatoriano

Gabriel García Márquez, Marcelo Chiriboga, Mario Vargas Llosa y José Donoso.

Quito.- “Que escriban como si no tuvieran un país”, es la recomendación que hace el mítico novelista Marcelo Chiriboga a los jóvenes que quieren convertirse en escritores ecuatorianos. Por lo menos, así consta en la película de Javier Izquierdo, ‘Un secreto en la caja’, estrenada el pasado 16 de marzo en el Teatro Variedades.

Izquierdo utiliza, como en su momento lo hicieron Woody Allen y Rob Reiner, el dispositivo del falso documental para contar la historia de Marcelo Chiriboga, el único escritor ecuatoriano que -según la leyenda- formó parte del Boom Latinoamericano de Letras, aquel movimiento literario que en los años 60s y 70s concitó lo que muchos llamaron el “redescubrimiento de América”.

Era la época en que los escritores latinoamericanos conquistaron, con su obra, un espacio en la literatura universal: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y José Donoso.

Precisamente, fueron José Donoso y Carlos Fuentes quienes iniciaron la leyenda de Marcelo Chiriboga, el ecuatoriano, el miembro que le faltaba al boom y que era superior a todos ellos.

En el documental de Izquierdo no se habla de la leyenda inventada sino se cuenta la historia de un hombre a quién el dolor de la guerra de 1941, entre Ecuador y Perú, marca profundamente. Un joven intelectual que da sus primeros pasos en el periodismo y que no desatiende el compromiso político de la época: fue parte de la extinta guerrilla del Toachi. El escritor que parte al exilio, que recibe el rechazo de su país, que vive al otro lado del Telón de Acero y que, sin embargo, construye una obra prodigiosa.

Sin inmutarse, Javier Izquierdo cuenta la historia de la literatura ecuatoriana y lo hace sirviéndose del más poderoso instrumento con el que se puede crear una obra de arte: la ficción. Una historia que se contrapone a la oficial. Tal vez por eso, en entrevista con el legendario entrevistador español Joaquín Soler, Chiriboga califica de “ignorantes” a los artistas e intelectuales ecuatorianos que, como Jorge Enrique Adoum, niegan la existencia del reconocido autor de “La caja sin secreto” y “La línea imaginaria”.

En ese sentido, el cineasta continúa con el juego iniciado con Fuentes y Donoso y que posteriormente fue retomado por Diego Cornejo en su novela ‘Segundas criaturas’. Marcelo Chiriboga no ha desaparecido del todo, hace poco Rodrigo Fresán, uno de los más importantes escritores argentinos de la actualidad, lo mencionó en su última novela ‘La parte inventada’ y una contraportada escrita por Chiriboga apareció en la compilación de relatos hispanoamericanos ‘Antolohit’, presentada en Quito el pasado diciembre.

La película está disponible en internet hasta el 31 de marzo y, posteriormente, estará en las salas del Ochoymedio y en festivales como el Chicago Latino Film Festival. (I)