Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador celebra Jornadas Cervantinas por 400 años muerte de autor del Quijote

Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua Española.

Quito, (EFE).- La Academia Ecuatoriana de la Lengua anunció hoy la celebración de unas Jornadas Cervantinas, que tendrán lugar en la ciudad andina de Loja la próxima semana y que reunirán a especialistas de España, Colombia, Perú y Uruguay para hablar sobre el autor del Quijote con ocasión del 400 aniversario de su muerte.

La institución, en un comunicado, aseguró que las jornadas se desarrollarán entre el martes y sábado de la próxima semana y que en ellas participará el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva.

También el director de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Adolfo Elizaincín, el académico colombiano Juan Carlos Vergara y un exdirector de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

Por Ecuador participarán la directora de la Academia de la Lengua del país, Susana Cordero de Espinosa, así como críticos y estudiosos de la literatura como Hernán Rodríguez Castelo, Cecilia Ansaldo, Diego Araujo Sánchez y Oswaldo Encalada.

Asimismo, especialistas como el profesor español Ángel Martínez de Lara y los ecuatorianos Carlos Jaramillo y Galo Guerrero Jiménez.

Las jornadas se convertirán en un preámbulo de los actos centrales que se desarrollarán en España por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, quien falleció el 23 de abril de 1616.

El encuentro, organizado por la Academia Ecuatoriana y la Universidad Técnica Particular de Loja, busca profundizar el conocimiento sobre la vida y obra de Cervantes, así como de su producción literaria cumbre: “Don Quijote de la Mancha”.

De manera paralela se presentará un Festival de Cine Cervantino, en cuyo marco se proyectarán filmes clásicos relacionados con el escritor español y el Quijote.

Dicho festival estará dirigido por el ecuatoriano Franklin Cepeda, quien presentará, además, su libro “Ecuador en la ruta de Don Quijote”, una recopilación crítica de textos y otras manifestaciones culturales producidas en Ecuador relacionados con la obra y legado cervantinos.

El comunicado de la Academia señala, por otra parte, que el director de la Real Academia de la Lengua Española, tras participar en las jornadas en Loja, viajará a Lima para participar como jurado en la Bienal de Novela Vargas Llosa.

Villanueva, luego de su participación en esa bienal, retornará a Madrid, donde el 22 y 23 de abril tendrán lugar los actos centrales de conmemoración de la muerte de Cervantes, organizados por el Gobierno y la Corona españoles. EFE (I)