Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 50 réplicas de obras del Museo del Prado llegan a las calles de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 20/07/16.- Asistentes a la muestra al aire libre “El Museo del Prado en Panamᔠhoy, miércoles, 20 de julio de 2016, en el casco antiguo de Ciudad de Panamá (Panamá). Obras como "Las meninas" de Diego Velázquez, "El quitasol" de Francisco de Goya, "El Lavatorio" de Tintoretto y "Las tres Gracias" de Pedro Pablo Rubens, son solo algunas de las réplicas que están desde este miércoles en la Plaza Francia del sitio colonial. EFE/Alejandro Bolívar

Panamá, (EFE).- Dentro del conjunto monumental del Casco Antiguo de la capital panameña se exhibe desde hoy la muestra “El Museo del Prado en Panamá”, con 55 reproducciones de obras en tamaño real que podrán ser apreciadas al aire libre hasta el 18 de septiembre.

Publicidad

Obras como “Las meninas” de Diego Velázquez, “El quitasol” de Francisco de Goya, “El Lavatorio” de Tintoretto y “Las tres Gracias” de Pedro Pablo Rubens, son solo algunas de las réplicas que están desde este miércoles en la Plaza Francia del sitio colonial.

La exposición, que forma parte del proyecto “El Prado en las calles”, es promovida por el Centro Cultural de España en Panamá y muestra obras emblemáticas de diferentes escuelas de pintura como la española, italiana, flamenca, alemana, holandesa y francesa.

“Es una manera de acercar el museo a la gente, normalmente obras de estas características están recogidas en museos, sin embargo aquí y en otras capitales iberoamericanas se han presentado”, dijo el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, en la inauguración.

Las reproducciones están hechas en un tamaño real, lo que permite ver las pinturas casi en su originalidad, explicó.

El diplomático declaró a Efe que el proceso para traer las piezas al país fue complejo, porque se tuvo que proteger las fotos de las obras con vinilos resistentes a inclemencias atmosféricas del sol y la lluvia.

“Tenemos una exposición de una de las pinacotecas más conocidas del mundo, en 55 obras se va a poder ver ese resumen del Prado (…), el espectador y visitante que tenga curiosidad por el arte no se va a sentir defraudado”, aseguró.

“Quisimos traer el Museo del Prado a la calle para que la disfruten los panameños”, añadió Santos.

El diplomático indicó que la muestra itinerante, junto con las exposición de “Las Cenas de Gala” del catalán Salvador Dalí, que se exhibe en La Casa del Soldado del Centro Cultural de España, representa un éxito en la programación de 2016 del centro de gestión cultural.

La vicealcaldesa panameña, Raisa Banfield, dijo que la simbología de la exposición en la Plaza de Francia refuerza la vocación que tiene el país como punto de encuentro de la cultura.

“Panamá tiene la vocación de conectar al mundo y qué mejor manera de hacerlo que a través del arte”, sostuvo, y agradeció la iniciativa del Gobierno español por la muestra internacional.

Además la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Janelle Davidson, aseguró que la muestra permite una conexión virtual con la cultura, en una época de globalización.

“Con 55 replicas representativas del arte universal se abre un espacio al arte emblemático del mundo (…) la cultura trasciende espacios y distancias”, expresó.

La exposición recibirá visitas escolares, guiadas y comentadas, en torno a temas como la imagen y los roles de la mujer en el arte.

La muestra organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en colaboración con el Museo del Prado, ha ocupado calles de otras capitales centroamericanas como Tegucigalpa, ciudad de Guatemala y San Salvador. EFE (I)


Publicidad