Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salman Rushdie realiza una visita a la Fundación Saramago en Lisboa

Fotografía facilitada por la Fundación José Saramago del escritor británico de origen indio Salman Rushdie, quien realizó hoy una visita a esta Fundación en Lisboa para conocer el legado del único Premio Nobel de Literatura portugués. EFE

Lisboa, (EFE).- El escritor británico de origen indio Salman Rushdie realizó  una visita a la Fundación José Saramago en Lisboa para conocer el legado del único Premio Nobel de Literatura portugués, que supuso “un encuentro emocionante entre dos personas libres, el que está y el que ya no está”.

Publicidad

Con esas palabras definió la visita en declaraciones a Efe la presidenta de la Fundación, la española Pilar del Río -viuda y traductora del escritor luso-, que recibió a Rushdie en la peculiar “Casa de los Bicos” de la capital lusa, sede de la entidad, y le acompañó durante su visita por las instalaciones del edificio.

El británico pudo visitar allí la exposición que pretende ensalzar “el esfuerzo, no el éxito” de la obra del portugués, según explicó Del Río, y observar de cerca libros, manuscritos y documentos utilizados por Saramago (1922-2010) para la elaboración y escritura de sus obras.

“José Saramago respetaba profundamente la obra y la libertad de Salman Rushdie. Con un grupo de escritores de alcance universal asumió la defensa del escritor ante la intransigencia religiosa y social”, explicó Del Río.

La periodista española se refería a las persecuciones de los fundamentalistas islámicos sufridas por Rushdie tras la publicación de su obra “Los versos satánicos”, que incluso provocó que el ayatolá iraní Jomeini lanzara contra él en 1989 una “fatwa”, una orden de asesinarlo.

“Saramago asumió la causa de Rushdie como propia y de eso dejó testimonio en la reunión del Pen Club en Santiago de Compostela”, señaló Del Río.

Durante su recorrido por la Fundación, el británico se cruzó precisamente con una fotografía tomada durante ese congreso del Pen Club, celebrado en 1993, en la que aparecía él mismo con Saramago, Pilar del Río y otras personalidades, como Gonzalo Torrente Ballester.

La visita de Rushdie (Bombay, 1947) a Portugal se produjo con motivo de su participación en el Festival Internacional de Literatura de Óbidos, villa medieval situada a unos 70 kilómetros de Lisboa, donde acudió a presentar su último libro, “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”. EFE

pfm/cr

Publicidad