Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La FIL de Guadalajara arranca como un “crisol” de la cultura latinoamericana

Un hombre observa la exhibición del stand de Efe por sus 50 años de presencia en el país hoy, sábado 26 de noviembre de 2016, en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en México. La FIL inició con nombres como Mario Vargas Llosa, Leonardo Padura o Nélida Piñón y celebrará a su invitado de honor, América Latina, en el evento que va hasta el 4 de diciembre y congregará a más de 650 escritores de 44 países, y en ella se presentarán 600 novedades editoriales. EFE/Gustavo Alfonzo

México, (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de la mexicana ciudad de Guadalajara inauguró hoy su 30 edición con la intención de ser un “un crisol de las manifestaciones culturales” de Latinoamérica y con la entrega del premio de literatura en lenguas romances al escritor rumano Norman Manea.

Publicidad

El evento, el mayor encuentro editorial del mundo en español y que en esta edición tiene como invitado de honor a América Latina, debe “ir más allá de la celebración del pasado, identificando los desafíos que enfrentamos” para mantener su vigencia en los años venideros, aseguró el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Pese a haber comenzado hace tres décadas de una manera “modesta pero digna”, la FIL, con el oxígeno que aportó el “boom latinoamericano”, evolucionó a lo que es actualmente: un faro que proyecta las letras y el pensamiento y “un gran encuentro cultural plural”, aseveró.

Padilla destacó la relevancia de “blindar a nuestras sociedades” en unos momentos en los que “los nacionalismos y la xenofobia” cobra una nueva relevancia.

Ante eventos como “el debilitamiento de la unidad de Europa”, cercado por problemas como el terrorismo y la migración, o el brote de nacionalismo latente en EE.UU, “México y América Latina tienen que mandar una señal inequívoca” de “unidad”, continuó.

Asimismo, el presidente de la FIL hizo referencia al reciente fallecimiento de Fidel Castro, la noche del viernes a los 90 años, que “marca el fin de una época”, consideró.

Aseguró que “la historia juzgará” el derrotero de la Revolución Cubana y la imprenta de Castro, aunque, agregó, “nunca las ideas pueden florecer en el totalitarismo”.

Respecto a lo que depare al pueblo cubano, en México “nuestra solidaridad estará por encima de nuestras ideologías”, afirmó Padilla, antes de expresar las condolencias a las autoridades de la isla caribeña.

Entre la programación de esta 30 edición, destaca el homenaje que se realizará al peruano y nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que estuvo presente en la apertura, con motivo de su 80 cumpleaños, a través de diversas charlas y la presentación de su más reciente trabajo, “Cinco esquinas”.

También participarán otras figuras como la brasileña Nélida Piñón, el cubano Leonardo Padura, el español Arturo Pérez-Reverte, el argentino Eduardo Sacheri y el nicaragüense Sergio Ramírez.

La FIL se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre en la capital del occidental estado de Jalisco con la participación de 650 autores provenientes de 44 países. EFE

irg/rac/lnm

Publicidad