Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Condecoran en Chile a la británica Joan Turner, viuda de Víctor Jara

SANTIAGO (CHILE), 09/12/2016.- La bailarina y maestra de danza británica Joan Turner (d), viuda del músico y activista político Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, conversa con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (i), hoy, viernes 9 de diciembre de 2016, durante el acto de entrega de la "Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda", otorgada a Turner en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile (Chile). Según el ministro de Cultura, este homenaje a Joan Turner, nacionalizada chilena, responde a "su aporte y compromiso con los Derechos Humanos, y también con la danza en sectores populares en tiempos de dictadura". EFE/Mario Ruiz

La bailarina y maestra de danza Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, fue condecorada hoy por la presidenta de Chile Michelle Bachelet con la “Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda”.


Publicidad

En un acto celebrado en La Moneda, Bachelet agradeció a la artista “por tu palabra sabia, por tu búsqueda diligente de la verdad, la justicia y la reparación”.

“Gracias por tu energía y voluntad inquebrantable, gracias por mantener viva la memoria de Víctor Jara, gracias por la Fundación que lleva su nombre, gracias por formar a varias generaciones de bailarines, bailarinas y coreógrafos”, destacó la mandataria.

Bachelet subrayó particularmente el trabajo de Joan Turner para que el autor de “Te Recuerdo Amanda” y “Manifiesto” sea recordado por los chilenos.

“‘Víctor vive en el corazón de su pueblo’ nos dijo Joan, cuando una multitud se volcó a las calles hace ya siete años para despedirlo y darle el funeral que ya en su momento no pudo tener, arropado en el cariño y el respeto de esa gente que tanto amó”, dijo Bachelet

“Permítanme agregar que en ese corazón del pueblo chileno hay también un rinconcito tibio y acogedor para Joan Turner. Ella está y estará siempre allí, abrazada con sus hijas, escuchando un rasgueo de guitarra, oyendo siempre esa voz que tanto amó”, manifestó.

Según el ministro de Cultura, este homenaje a Joan Turner responde a “su aporte y compromiso con los Derechos Humanos, y también con la danza en sectores populares en tiempos de dictadura”.

La orden al Mérito Pablo Neruda (1904-1973) fue creada en 2004, con motivo de los cien años del natalicio del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y es el más importante que entrega el gobierno de Chile a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.

Entre otros, lo han recibido la creadora del Cirque de Soleil, Ariane Mnouchkine, el dibujante argentino Quino, el músico italiano Ennio Morricone, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch y el tenor español Plácido Domingo, la pintora de origen español Roser Bru y, entre los chilenos, el músico Vicente Bianchi, la fotógrafa Paz Errázuriz y la dramaturga Isidora Aguirre.

Joan Turner creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile; en 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar.

También ha sido galardonada por la Municipalidad de Santiago y por la Universidad de Chile, por su trayectoria profesional y su aporte a la danza. EFE (I)