Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exposición “Reivindicaciones” busca reconstruir identidad afroecuatoriana

Foto: Callejón de Palabras

Quito, 20 mar (EFE).- El Municipio de Quito inaugurará esta semana la exposición “Reivindicaciones”, una propuesta que reúne instrumentos musicales, artesanías, vestimentas y saberes ancestrales formulando diversos acercamientos a la diversidad de la cultura afroecuatoriana.

Según el Ayuntamiento, ésta es “una forma de reconstruir la identidad afroecuatoriana“.

La exposición, organizada también por la Fundación Cultural Afro Casa Ochún, se inaugurará el miércoles en el parque urbano Cumandá, donde habrá actividades como: desfile de vestimenta afro y presentaciones de música y danza.

Reivindicaciones presenta la materialidad de un proceso de lucha social y pedagogía cultural que utiliza la música y la danza afrodescendiente como sus herramientas fundamentales y las complementa con la investigación y la producción en distintos formatos“, indicó el Municipio en un comunicado.

Añadió que las expresiones artísticas “son propuestas como una forma de lucha social y política, en tanto se desarrollan en el marco de una red de intercambios que se sustentan en lo comunitario y en la construcción de espacios de participación desde la reafirmación identitaria y la pertenencia”.

La exhibición traza el recorrido de 15 años de trabajo representados en la producción artesanal, documental, editorial, dancística y musical de la “Casa Ochún”, un “palenque cultural” consolidado en Quito desde el afecto cotidiano y el posicionamiento político de la afrodescendencia, explicó el Municipio.

La Casa Ochún, que se constituyó como Fundación en 2007, es un pilar en el fortalecimiento de otros procesos socio-culturales en los territorios donde el pueblo afroecuatoriano se ha asentado ancestralmente o en aquellos adonde “la movilidad contemporánea de la diáspora ha llevado sus tambores, sus danzas y saberes”, indicó. EFE

(I)