Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clooney estrena “Suburbicon” en Festival de Venecia 

Actor George Clooney arriba en una lancha a motor a la 74ta edición del Festival de Cine de Venecia, en Venecia, Italia, sábado 2 de septiembre de 2017. (Ettore Ferrari/ANSA via AP)

VENECIA (AP) — Simpático, apuesto, George Clooney desplegó todo su encanto en el Festival de Venecia el sábado, pero que nadie se engañe.


Publicidad

El actor dijo que trabajo más reciente como director, “Suburbicon”, es una película iracunda para un país iracundo: el suyo. Es un relato retorcido acerca del corazón sombrío del sueño americano.

“Muchos estamos furiosos: furiosos con nosotros mismos, furiosos con el rumbo que ha tomado el país, furiosos con el rumbo que ha tomado el mundo”, dijo Clooney a la prensa en Venecia, donde “Suburbicon” compite por el León de Oro, el premio máximo de la muestra.

“Creo que nunca he visto al país tan furioso, y he vivido la época de Watergate”, añadió. “En este momento pende una sombra negra sobre el país”.

“Suburbicon”, un film noir satírico, es protagonizado por Matt Damon y Julianne Moore como residentes de un poblado suburbano idílico _y totalmente blanco_ que estalla de furia ante el arribo de una familia negra.

El guión de los hermanos Coen toma una narración sobre divisiones raciales inspirada _de manera negativa_ en la campaña presidencial de Donald Trump.

“Durante la campaña escuché muchos discursos sobre construcción de muros y culpar a las minorías de todos los males”, dijo Clooney.

El actor y su socio productor Grant Heslov se pusieron a pensar en otros momentos de la historia estadounidense caracterizados por el ascenso de las fuerzas divisionistas. Recordaron los sucesos de 1957 en Levittown, Pennsylvania, una población suburbana modelo cuyos habitantes blancos estallaron ante el arribo de una familia negra.

Unieron esa idea a un guión no producido de Joel y Ethan Coen sobre un barrio similar donde un crimen toma un rumbo horrible y a la vez absurdo.

Las escenas de furia blanca en la película recuerdan las manifestaciones del mes pasado en Charlottesville, Virginia.

“Desgraciadamente, estos asuntos nunca pasan de moda en nuestro país”, dijo Clooney antes del desfile por la alfombra roja y el estreno. “Seguimos tratando de exorcizar esos problemas. Todavía tenemos mucho que hacer por nuestro pecado original de esclavitud y racismo”.

En un plano, “Suburbicon” es una comedia en la que los planes cuidadosamente elaborados de un directivo empresario (Damon) se descarrían de manera sangrienta.

Pero las inquietudes sociales de Clooney, reveladas en películas como “Good Night, and Good Luck” y “The Ides of March”, nunca están lejos de la superficie.

Clooney se preocupó de que “Suburbicon” no fuera una polémica ni “una lección de cultura cívica”.

“Queríamos que fuese graciosa, queríamos que fuese maliciosa, pero queríamos que fuese furiosa”, dijo. “Y la furia iba en aumento a medida que rodábamos”.