Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Placa rinde homenaje al artista Marcel Duchamp en su casa en Buenos Aires

Vista de la placa homenaje al artista Marcel Duchamp hoy, martes 05 de diciembre de 2017, en Buenos Aires (Argentina). Autoridades argentinas y francesas colocaron hoy una placa de homenaje al artista galo Marcel Duchamp en la casa en la que vivió en Buenos Aires entre 1918 y 1919, como colofón a una jornada de actividades en su recuerdo. EFE/JAVIER CAAMAÑO

Buenos Aires, (EFE).- Autoridades argentinas y francesas colocaron hoy una placa de homenaje al artista galo Marcel Duchamp en la casa en la que vivió en Buenos Aires entre 1918 y 1919, como colofón a una jornada de actividades en su recuerdo.


Publicidad

Duchamp, una de las grandes figuras de la pintura y la escultura del siglo XX, residió en la capital argentina nueve meses, después de otra estancia en Estados Unidos, donde llegó a su vez para escapar de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que asolaba Europa.

Su paso por Buenos Aires fue “fugaz y misterioso”, según lo definió la entidad organizadora del homenaje, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, ya que en ese periodo se dedicó a jugar y estudiar el ajedrez, y apenas a la producción artística.

Por ello, figuraron entre los actos en su honor la instalación de un ajedrez gigante y la celebración de partidas simultáneas en la calle en la que vivió, además de otros como la proyección de una película sobre su vida y conciertos.

En declaraciones a Efe, el director general de Patrimonio de la ciudad, Guillermo Antonio Alonso, aseguró que espera que la casa que acogió a Duchamp, a apenas 200 metros del histórico Congreso argentino, se convierta en un “hito en la vida turística” de la capital.

Es un hecho de recuperación de la memoria, de entender qué es lo que ha pasado en nuestra ciudad”, explicó tras el homenaje a Duchamp, al que definió como “el artista que cambió la manera de ver, de pensar y de realizar el arte durante el siglo XX”.

En la misma línea, el agregado cultural de la embajada francesa, Yann Lorvo, afirmó que el artista “pertenece al mundo entero”, ya que en el arte contemporáneo, “hay un antes y un después” de su aparición.

Para Lorvo, incluir la casa en la que vivió Duchamp en el círculo cultural y turístico de Buenos Aires es “importante, simbólico y demuestra otra vez que Argentina y Buenos Aires se están abriendo al mundo”. EFE

jcam/pas

Foto lanacion.com