La RDP de Corea y Países Bajos repartieron puntos en el partido que abrió la segunda jornada del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA. El encuentro se disputó en el Estadio Morelos de Morelia el martes 21 de junio de 2011.

A nadie sorprendieron los primeros compases del juego. De un lado, el esquema dinámico y prolijo de lo holandeses, quienes intentaron atacar con pases cortos  y por las bandas, mirando siempre de reojo la posición del movedizo Anass Achahbar. Del otro, al agrupamiento compacto de los norcoreanos en su campo, atentos a orquestar alguna contra para sus veloces delanteros.

 

Las primeras situaciones de peligro, no obstante, fueron sendos tiros libres directos de Memphis Depay para Países Bajos, los dos bien resueltos por An Kang Chol. En medio de ambos, los europeos se llevaron un buen susto cuando So Jong Hyok se filtró entre dos zagueros y encaró al arco, pero Terence Kongolo apareció a tiempo para cortar el balón.

 

Sin embargo, poco y nada pasó de los 15’ en adelante, tanto por culpa de la estricta cautela de los norcoreanos y como por la falta de profundidad de los holandeses, que recién sobre el final inquietaron a la valla asiática con una llegada de Kyle Ebecilio y un remate de Achahbar.

 

Goles y atajadas
Al regreso del descanso, y al igual que en su debut, la RDP de Corea sacó el máximo provecho de su primera oportunidad clara de gol, esta vez por intermedio de Kang Nam Gwon, quien recogió un mal rechazo de Karim Rekik para enviar el balón al fondo del arco (48’, 1-0). Países Bajos tardó unos minutos en asimilar el golpe y a los 56’ dispuso de una inmejorable posibilidad de igualar en los pies de Ebecilio, quien perdió el mano a mano con An.

 

Albert Stuivenberg movió la banca y sus muchachos siguieron haciendo méritos para nivelar el juego, pero terminó siendo un cambio táctico el que le dio resultado, ya que minutos después de mandar de centrodelantero a Danzell Gravenberch, este fue a buscar un pelotazo largo, le ganó en la carrera a su defensor y definió con frialdad tras de eludir al arquero (79’, 1-1).

 

Cada uno a su manera, los dos fueron a buscar el triunfo, pero Boy de Jong y An se lucieron para evitar que sus arcos volvieran a ser vulnerados, sentenciando así un empate que, aunque duele, deja a los dos con opciones de clasificación.

 

Lo que viene
Por la tercera y última jornada de la zona, Países Bajos enfrentará a México en Monterrey mientras que la RDP de Corea hará lo propio ante Congo, pero en Morelia.