Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El fin de semana vuelve el fútbol y árbitros quedan sin sanción

Vuelve el fútbol profesional. Tras menos de una semana de paralización y dos fechas del torneo de la Serie A suspendidas, la huelga arbitral llegó a su fin una vez que la Asociación Nacional de Árbitros Ecuatorianos y los personeros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol llegaron a un mutuo acuerdo para reactivar el torneo.


Publicidad

Cabe reseñar que el viernes de la última semana, intempestivamente el colegiado Alfredo Intriago, presidente del Gremio Arbitral, hizo pública la polémica determinación de no dirigir los partidos de la tercera y cuarta fecha, encuentros que ya estaban programados y que el mismo viernes pasado comenzaban a cumplirse.

Las razones que motivaron el paro arbitral radicaban en los cambios realizados en el pasado Congreso Ordinario, acerca de la evaluación y designación de los árbitros.

Este día martes, a partir de las 17h55 inicio la rueda de prensa desde las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, donde su principal Luis Chiriboga Acosta, dijo enfáticamente que tras haber analizado el pedido del gremio arbitral y las situaciones técnicas que motivaron la paralización, gracias al diálogo de las partes se llegó a un conceso y se determinó reiniciar el Campeonato Nacional de Fútbol, Serie A y Serie B, a partir de este fin de semana.

“Lo fundamental es el diálogo y cuando uno se sienta a conversar no pueden haber posiciones extremas. En este caso hubo elasticidad por parte de la Asociación de Árbitros y la Federación Ecuatoriana.”, dijo el Presidente Luis Chiriboga. “Informó al país que hemos llegado a una feliz decisión y esta es que los árbitros reinician este fin de semana su actividad con los partidos de la Serie A y B.”, acotó el titular de la FEF.

Adicionalmente Chiriboga destacó que en ningún momento hubo exigencias económicas por parte de los árbitros, y que todo el diálogo se trató netamente de aspectos técnicos, de la Comisión Nacional de Árbitros y designación de veedores.

Así, según palabras del presidente Chiriboga y posteriormente del presidente del gremio arbitral, Alfredo Intriago, los colegiados declinaron imponer la anulación o derogación de la reformar del artículo aprobado en el pasado Congreso Extraordinario que había sido la razón del paro arbitral, pues cualquier movimiento de este tipo tan solo se lo podría efectuar en el Congreso Extraordinario que se desarrolla a inicio de año.

La salida que las partes interesadas encontraron para terminar la huelga arbitral ha sido la elaboración de un reglamento que será utilizado por la Comisión Nacional de Arbitraje, el mismo que será aprobado en el próximo Congreso Ordinario del 29 de febrero.

Finalmente Chiriboga aseguró que “la Federación aceptó no imponer ninguna sanción a los señores árbitros que acataron las decisiones del gremio arbitral y que se negaron a asistir a los partidos del pasado fin de semana.”

Por su parte, en una escueta intervención, Alfredo Intriago ratificó el acuerdo y dijo sentirse satisfecho por el acuerdo y porque “se van a cumplir las normativas que FIFA establece.”

Luis Chiriboga no anunció ningún cambio en algunas de las comisiones involucradas en todo el tema del parto arbitra, y además destacó que en la noche se decidiría si el campeonato se reinicia desde la tercera o quinta fecha.