Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Federación inglesa retira su apoyo a candidatura de Platini

Foto de archivo. El presidente de la FIFA, Michel Platini, gesticula durante una conferencia de prensa el 24 de mayo de 2013 en Londres. (AP Photo/Sang Tan).

LAUSANA, Suiza (AP) — Inglaterra retiró el viernes su apoyo a la candidatura de Michel Platini a la presidencia de la FIFA, la primera grieta en la unidad europea de respaldo al francés que intentaba presentar la UEFA.


Publicidad

La Asociación Inglesa de Fútbol (conocida por sus siglas en inglés, FA) fue una de las primeras en respaldar públicamente la campaña de Platini en julio, y ahora es la primera en distanciarse del presidente de la UEFA mientras siga siendo investigado.

La FIFA suspendió a Platini por 90 días, lo cual le impidió participar de la reunión de la UEFA el jueves en la cual su abogado respondió a las inquietudes sobre los pagos que dieron lugar al caso de ética y una investigación penal suiza.

La FA expresó el viernes algunas inquietudes acerca de la explicación que dio Platini sobre el hecho de recibir 2 millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) de la FIFA en 2011. Platini dijo que la suma correspondía a salarios impagos por su trabajo como asesor de Joseph Blatter entre 1998 y 2002, y que la FIFA no pudo pagarle en su momento. Pero no se ha presentado un contrato escrito a los investigadores de la FIFA.

“En la reunión de la UEFA el jueves la FA recibió más información de los abogados del señor Platini acerca de los aspectos centrales de este caso”, dijo la FA en un comunicado, y añadió que por motivos de confidencialidad no podía entrar en detalles concretos.

“Como resultado de la información recibida, la Junta de la FA llegó a la conclusión esta mañana que debe desistir de su apoyo a la candidatura del señor Platini a la presidencia de la FIFA hasta tanto concluya el proceso legal y la posición quede clara”.

El proceso legal podría prolongarse más allá de las elecciones del 26 de febrero, y la FA —la federación más antigua del mundo— se apresta a apoyar a otro candidato.

El titular de la federación jordana, príncipe Ali bin-Hussein, respaldado por la FA en las elecciones de mayo, vuelve a presentarse. Pero el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, jeque Salman Bin Ebrahim Al Jalif, que respaldó la campaña de Platini en julio, también podría presentar su candidatura antes del plazo del 26 de octubre.

Dado que Platini estará suspendido cuando se realicen las verificaciones electorales de integridad, parece improbable que pueda ser candidato.

Pero el ex capitán de la selección francesa conserva el respaldo de su país. El presidente de la federación francesa, Noel Le Graet, dijo que recibió una impresión favorable del alegato del abogado de Platini, pronunciado en un “ambiente sereno”.

Michel recibió casi solamente elogios a dos o tres observaciones breves, poca cosa”, dijo Le Graet.

Platini ha apelado la suspensión de la FIFA, y los 54 miembros de la UEFA expresaron el jueves el apoyo a su “derecho al debido proceso y un juicio imparcial”, aunque no al pago en sí.

La FA se atuvo a esa declaración de la UEFA, según la cual los miembros esperan que FIFA llegue a una conclusión sobre el caso hacia mediados de noviembre. Pero el procurador suizo sigue investigando el pago después de interrogar el mes pasado a Blatter y Platini. Blatter también fue suspendido por 90 días por el comité de ética de la FIFA el jueves.

“La FA desea al señor Platini el mejor de los éxitos al enfrentar estos cargos y dejar limpio su nombre, y no tiene interés en tomar medidas que perjudiquen este proceso”, dijo la federación inglesa.

La elección presidencial de febrero será la segunda que realiza la FIFA en menos de un año. (D)