Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Beckenbauer rechaza acusaciones de sobornos en Mundial 2006

En esta imagen del 7 de diciembre de 2005, el legendario jugador alemán, Franz Beckenbauer, a la izquierda, presidente del comité organizador del Mundial de Alemania 2006, camina al escenario con Jens Grittner, vocero de prensa del comité organizador, y Wolfgang Niersbach, miembro del comité organizador, luego de una conferencia de prensa en Leipzig, Alemania. (Foto AP/Herbert Knosowski, Archivo).

BERLÍN (AP) — El legendario jugador Franz Beckenbauer asegura que nunca pagó a nadie para que Alemania consiguiera la organización del Mundial de 2006, luego de surgieran acusaciones de soborno.


Publicidad

“Nunca entregué dinero a nadie para adquirir los votos con los que se otorgó el Mundial 2006 a Alemania“, dijo Beckenabuer, quien encabezó la comisión de candidatura, en un comunicado a través de sus representantes. “Y estoy seguro que tampoco lo hizo ningún miembro del comité”.

Beckenbauer, de 70 años, llevó a Alemania Occidental al campeonato mundial como capitán en 1974 y nuevamente como entrenador en 1990. Una de las figuras más influyentes del fútbol alemán, Beckenbauer respondió a un reporte publicado el viernes por el semanario Der Spiegel, que acusa de un soborno de 10,3 millones de francos suizos (unos 6 millones de dólares en aquel momento) destinado a conseguir los votos de cuatro representantes asiáticos en el comité ejecutivo de la FIFA, que cuenta con 24 miembros.

El presidente de la federación alemana de fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach rechazó dichas acusaciones el sábado, en una entrevista publicada en el sitio web de la federación.

“El Mundial no se compró”, dijo Niersbach sobre el triunfo de 12-11 de la candidatura alemana sobre Sudáfrica en 2000.

Niersbach también se involucró en la candidatura alemana y Spiegel reportó que él, Beckenbauer y otros funcionarios de alto rango, estaban conscientes del fondo ilícito de 2005. Fue entonces que el ex presidente de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, quien proveyó los recursos, solicitó su dinero de regreso antes del inicio del Mundial. Para entonces eran 6,7 millones de euros. Louis-Dreyfus falleció en 2009.

La DFB transfirió 6,7 millones de euros a la FIFA en 2005 y Spiegel señala que ese dinero fue transferido de regreso a una cuenta en Zurich perteneciente a Louis-Dreyfus. La DFB ha reconocido el pago a FIFA, pero señala que no sabe dónde terminó ese dinero.

“Para aclararlo, tenemos a la comisión de control investigando internamente y a la firma de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer de manera externa”, dijo Niersbach. “El resultado de la investigación está abierto, pero puedo descartar que el pago esté relacionado a la otorgación de la sede del Mundial en 2000, debido al momento y los procesos de pago”. (D)