Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que la prohibición de transgénicos es error de la Constitución de Montecristi

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un “error” la prohibición de los cultivos transgénicos incluida en la Constitución del país andino y abrió la puerta a una posible enmienda.


Publicidad

En una entrevista con el canal de televisión Gama TV, el mandatario alabó el potencial de la biotecnología para desarrollar plantas resistentes al frío.

“Las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos”, dijo.

La Constitución, impulsada por Correa y aprobada en 2008, declara a Ecuador “libre de cultivos y semillas transgénicas”.

“Cometimos un error en la Constitución”, afirmó hoy el presidente, que dijo no haber tenido “la entereza” para oponerse a esa cláusula, impulsada, según él, por “el ecologismo infantil” de personas como Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constitucional que redactó la Carta Magna.

Acosta es precandidato de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2013 por parte de una coalición de agrupaciones políticas de izquierda exaliadas de Correa.

Acosta dijo esta semana que los transgénicos son una amenaza para la salud, el ambiente y la biodiversidad, y que benefician a los grandes hacendados, que en su opinión los emplean para reducir la mano de obra y aumentar la concentración de la tierra.

En cambio, Correa llamó a un “debate nacional” sobre el tema y destacó que aunque en Ecuador no se cultivan plantas transgénicas, el país importa alimentos como el maíz, la soja y la pasta de tomate producidos con semillas modificadas genéticamente.

“Si es necesario enmendar la Constitución, así habrá que hacerlo”, aseveró.

La Carta Magna admite una excepción a la prohibición, que Correa dijo que él logró que se incluyera en el texto.

La disposición establece que “excepcionalmente, sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por el Presidente de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados” en el país. EFE

3 Comentarios el Correa dice que la prohibición de transgénicos es error de la Constitución de Montecristi

  1. OJO PAIS…QUE EL JEFE CACIQUE DICE QUE HABRA AUE ENMENDAR LA CONSTITUCION PARA ESTO DE LOS TRANSGENICOS…HABRA QUE ESTAR ATENTOS..POR QUE ESTOS SAPOS POR AHI LE METEN ALGUNOS ARTICULOS MAS PARA QUE CORREA TENGA MAS PODER DEL QUE YA TIENE….Y A PROPOSITO…Y AUIEN HARIA LA ENMIENDA Y DONDE….EN LA NARCO Cn illeria….???…..EN LA ASAMBLEA BORREGUIL PROPIEDAD DE CORREA…???…O EN LAS OFICINAS DE CARONDELET SIN QUE NADIE SEPA NADA…OJO PAIS…QUE ESTOS SINVERGUENZAS SE LA SABEN TODASSSSSS….!!!!

  2. Si ya hay un mecanismo de excepción, ¿para qué una enmienda?

  3. mashi,EL PROBLEMA RADICA EN QUE EL ASUNTO ERA HACERTE UNA CONSTITUCION A TU TALLA,no para el pueblo,Sin embargo orgullosamente proclamastes,que esta CONSTITUCION durararia 300 anos,pero al poco tiempo la pisoteaste y te ries ,junto con tus ASAMBLEISTAS. eres solo un payaso del circo de CARRION.

Los comentarios están cerrados.