Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oleoducto transecuatoriano reanuda el bombeo de petróleo

Ecuador (AP) — El principal oleoducto de Ecuador reanudó el martes operaciones luego de ser afectado por un deslizamiento de tierra que la semana pasada rompió un tramo de 100 metros de tubería.


Publicidad

La empresa estatal Petroecuador dijo que “se inició el bombeo de crudo a las 09.15 horas (1415 GMT), el bombeo será progresivo hasta que las operaciones se normalicen totalmente en las próximas horas”.

Debido a un deslizamiento de tierra y piedras causado por las intensas lluvias que afectan a la amazonia, el ducto se rompió el viernes en el kilómetro 82, en el sector del volcán Reventador. Al momento del percance circulaban 309.000 barriles de los cuales se regaron unos 10.000 barriles.

“El ducto quedó enterrado como medida de prevención para evitar problemas similares más adelante”, destacó Petroecuador.

Ante la contingencia, Petroecuador decidió declarar el estado de fuerza mayor lo que le permitió adelantar tres embarques de crudo a China, cada uno por 360.000 barriles de crudo, con la finalidad de vaciar los tanques de almacenamiento de este país.

Los trabajos de reparación, en el que intervinieron 100 técnicos de la empresa petrolera ecuatoriana, se prolongaron por cuatro días.

Paralelamente Petroecuador envió una comunicación pidiendo a la cancillería ecuatoriana notificar a sus pares de Perú y Brasil de la eventual llegada de los restos de crudo que se regaron en el norte de la Amazonia ecuatoriana.

Alexandra Almeida, del grupo Acción Ecológica, dijo a The Associated Press que “hay alarma por este asunto, aunque dicen que fueron 10.000 barriles, aún no se conoce la cantidad verdadera de este derrame de crudo que afectó a las principales fuentes de agua de esta zona”.

“El río Coca, a donde llegó el petróleo, se constituye en la fuente de abastecimiento de agua de la ciudad del Coca, que por el momento no tiene agua potable a causa del derrame”, expresó.

Petroecuador entrega agua embotellada a los 81.000 habitantes de esa población y se ha comprometo a remediar otros inconvenientes causados.

Añadió que el petróleo derramado el viernes “en nuestros ríos no se puede controlar ni recuperar, eso ya se fue y con seguridad va a llegar a Perú y más tarde a Brasil”.