Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana dice presupuesto presentado por Gobierno es “irreal”

Caracas, 23 oct (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que el proyecto de presupuesto para 2014 presentado por el Gobierno de Nicolás Maduro al Parlamento es tan “irreal” como el del año en curso.


Publicidad

“En Venezuela el presupuesto se ha desvirtuado y dejó de ser un referente válido para el proceso de formulación y aplicación de las políticas públicas”, dice un comunicado de la MUD.

Para la plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición que el Gobierno plantee una tasa de crecimiento del PIB entre 4 y 6 % “no solamente luce irreal sino también irresponsable”.

El Gobierno venezolano presentó este martes su proyecto de presupuesto para 2014 por un monto de 550.632 millones de bolívares (87.401 millones de dólares), un 39,4 % superior en términos de bolívares al de 2013, pero inferior en 5.000 millones de dólares al de este año, con una previsión de inflación de 26 % a 28 %.

El escrito de la alianza indica que ninguna de las premisas presentadas en el presupuesto de 2013 “se validó” pues se basó en un tipo de cambio de divisas de 4,3 bolívares por dólar pero en febrero se produjo una devaluación de la moneda que llevó el cambio a 6,3 bolívares por dólar.

La MUD criticó además, “la subestimación del precio del petróleo” pues el plan contempla, al prever ingresos por crudo de 114.596 millones de bolívares (18.189 millones de dólares), un precio del barril a 60 dólares mientras el promedio de la cesta en lo que va de año promedia 102,53 dólares.

“Durante 2013 el precio del barril del petróleo se ha mantenido en torno a los 100 dólares y con todo y ello se vive una aguda crisis económica signada por alta inflación, escasez y una caída significativa de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV)”, dice la MUD.

Reclamó, asimismo, que con 40 % menos de ingresos en divisa, “la inflación se desbocaría, las reservas del BCV se extinguirían y vendría una secuencia de macrodevaluaciones” del bolívar.

“Todo esto constituye una prueba irrefutable de lo irreal de este ejercicio presupuestario”, dice el documento de la oposición.

La también llamada “unidad” prevé que “los desajustes de las cuentas fiscales” llevarían a una “desvalorización del bolívar” en 2014 que ubicaría la tasa de cambio en 10 bolívares por dólar “o más”.

Criticó, además, que el presupuesto pronostique una inflación del 28 %, un porcentaje que califica de “subestimado” tomando en cuenta “una devaluación como la que se anticipa, caída en los niveles de producción de alimentos y la continuación del financiamiento monetario por parte del BCV para financiar el déficit fiscal”.

La inflación acumula un 38,7 % en los primeros nueve meses de este año, más del triple del 11,5 % que registraba a esa misma altura de 2012 y superando ampliamente la meta de 14 %/16 % fijada en el presupuesto de 2013. EFE